Cinco casos de acoso laboral en Durango
Israel Soto Peña, dijo que se trabaja con las empresas para contar protocolos integrales.
Durango.-En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se cuenta con cinco expedientes por casos de acoso laboral, dijo su titular, Israel Soto Peña, que se trabaja con las empresas para contar protocolos integrales.
Dio a conocer que en el estado de Durango que en su mayoría las denuncias de los acosos son de mujeres, un 80 por ciento de los casos. De los cinco, cuatro son de mujeres y uno más de un varón.
“Son cuatro víctimas mujeres y un caso de un varón. Son relacionados con acosos labores. Exclusivamente”.
Soto Peña indicó que en estos momentos se trabaja con las empresas para contar con mecanismos para específicos sobre cómo conocer cuando es acoso y cuando no, porque es muye delgada la línea existente en estos momentos porque en la mayoría de los casos son versiones habladas entre las personas, y no queda un registro puntual. Y es difícil acreditarlo.
Expuso que las empresas se deben de comprometer a intentar evitar acoso, con políticas internas para que sancionen, a quienes lo hagan. Expuso que las empresas deben de llevar acciones de capacitación para sus trabajadores y que no caigan en actitudes de este tipo sin saberlo, por eso hace el llamado a los negocios para que los realicen.
“Es fundamental porque en el centro de trabajo es donde se da la posibilidad, y es un problema que se tiene, porque es un dicho contra otro, a veces es difícil tener pruebas. Si debe de haber colaboración por compañeros y administrativos. Afuera ya tenemos mecanismos que la Ley federal establece y sanciona este tipo de prácticas, pero en la investigación cuando hacemos inspecciones, no son suficientes para que se acrediten ese tipo de actos. Por eso es importante prevenir, por eso importante que la gente conozca lo que es el acoso. Que todas las personas estén involucradas, y se genere un proceso se sensibilización”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-