CdMx, segundo lugar nacional por muertes de ciclistas atropellados
De acuerdo con datos de Ni una muerte vial más, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar por muertes de ciclistas atropellados en el país.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México ocupa el segundo lugar por muertes de ciclistas atropellados en el país, por debajo de Guanajuato, quien ocupa el primer lugar, de acuerdo con datos de Ni una Muerte Vial.
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En el informe de 2020, la asociación informó que en la capital mexicana han muerte 17 peatones y 50 ciclistas por accidentes viales.
Además, indicó que el 75 por ciento de las personas que han sido arrolladas por autos padecen alguna discapacidad, por lo que no vuelven a encontrar empleo, es decir, es un detonante importante para bajar en el nivel socioeconómico e incluso llegar a la pobreza.
Destacó que el 66 por ciento de las víctimas vive con miedo de volver a protagonizar un accidente y llegan a experimentar depresión, desesperanza, ira, ataques de pánico, trastornos de sueño, entre otros padecimientos.
Cruce peligroso en CdMx
Al sur de la ciudad, en la alcaldía Benito Juárez se encuentra uno de los puntos de conflicto para los ciclistas: la incorporación de la calle de Pilares a Insurgente Sur, en donde se han reportado varios accidentes.
Ante esta situación, los ciclistas, asociaciones y colectivos solicitan que se realice una revisión minuciosa en las principales avenidas de la capital metropolitana para disminuir este tipo de accidentes.
Ciclistas deben respetar 11 reglas de tránsito
Ante el incremento de muertes de ciclistas, el gobierno capitalino informó que se alistan cambios al Reglamento de Tránsito capitalino para disminuir los accidentes a ciclistas. Sin embargo, quienes circulan en bicicletas también deben cumplir con 11 reglas.
- Respetar la luz roja del semáforo al cruzar en una vía primaria. De acuerdo con el Artículo 10, en las vías secundarias pueden seguir de frente, siempre y cuando disminuyan la velocidad y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose.
- No circular sobre banquetas, aceras y espacios exclusivos para peatones a menos que se desmonten de la bicicleta. (Con excepción de policías y niños menores de 12 años), de acuerdo con el Artículo 19.
- No estacionarse y/o detenerse sobre las cebras peatonales, establecido en el Artículo 11.
- Evitar circular por carriles centrales de vías de acceso controlado (Circuito Bicentenario, Insurgentes Norte, Ignacio Zaragoza, Calzada de Tlalpan, Avenida Constituyentes, Rio San Joaquín y Ejercito Nacional, Viaducto Miguel Alemán, Circuito interior y Anillo periférico), indica el Artículo 19.
- No sujetarse a otros vehículos en movimiento, de acuerdo con el Artículo 38.
- No circular en los carriles exclusivos para transporte público (excepto si hay señalamientos que lo permitan como los carriles de Trole-bici), señala el Artículo 19.
- No entorpecer la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cívicos y similares, indica el Artículo 11.
- No rebasar a otros vehículos cuando éstos se detengan para ceder el paso a los peatones, de acuerdo con el Artículo 11.
- No circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y donde así lo indique el señalamiento restrictivo, excepto cuando sea autorizado por la Secretaría y Seguridad Pública, establece el Artículo 19.
- No dar vuelta en "U" cerca de una curva y donde el señalamiento restrictivo expresamente lo prohíba, dice el Artículo 11.
- No circular detrás de vehículos de emergencia que transiten con las señales luminosas y audibles encendidas, señala el Artículo
ZNR
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