"Ser bombero es hermoso": Rosario Vigueras, mujer bombero de Puebla
Hay 25 mujeres bombero en la Estación de Bomberos Valsequillo.
Puebla. Rosario Vigueras Castillo, desde hace cuatro años forma parte del cuerpo de Bomberos de la Estación de Bomberos Valsequillo de Puebla y asegura que "es un trabajo hermoso".
Su interés por formar parte de la corporación creció al ver a su esposo realizar sus labores, también como bombero, con mucho profesionalismo y pasión.
A pesar de que trabajar como bombero es un oficio destinado para los hombres, en los últimos años se han dado oportunidades para laborar a mujeres y, actualmente, en la estación hay 35 mujeres en diferentes áreas de cabinas u operación.
Víctor César Tello, bombero desde hace cinco años, reconoció que con el paso de los años ha crecido la participación de mujeres en las corporaciones.
El 22 de agosto también es celebrado a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.
Los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico.
En México, el 22 de agosto se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873 y en 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de Heróico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial.
INFORMACIÓN: MISSAEL MORA.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.