Aprueban que elecciones en Coahuila se realicen en octubre
La protección del derecho a la salud no debe y no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción de la democracia, señaló Córdova Vianello
Coahuila.- Bajo el argumento de garantizar el derecho de los ciudadanos a votar, ser votados y elegir a sus representantes, el Consejo General del INE aprobó que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se lleven a cabo el domingo 18 de octubre cumpliendo con los protocolos de salud necesarios para evitar contagios por covid-19.
Durante la sesión extraordinaria que se efectuó de forma virtual, la propuesta planteada en el primer punto, se aprobó en lo general por mayoría con 10 votos a favor y uno en contra de la consejera Norma de la Cruz, el proyecto para la reanudación de las actividades electorales y la fecha de la jornada.
“Hoy estamos en condiciones para establecer como fecha para la celebración de la jornada electoral en las entidades referidas el domingo 18 de octubre atendiendo una preocupación que las distintas instancias sanitarias que hemos consultado, entre ellos, la Secretaría de Salud que ve un efecto insospechado de una eventual confluencia, conjugación de la pandemia de covid-19 con la influenza estacional que comienza desde finales del mes de octubre”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Señaló que a pesar de que la contingencia sanitaria continúa se ha considerado pertinente reiniciar los procesos suspendidos y celebrar las elecciones en Coahuila e Hidalgo el tercer domingo de octubre, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentración de personas masivas y el resto de los procesos que requieren actividades presenciales se reanudarán de manera gradual.
Expuso que la certeza es uno de los principios rectores de la función electoral y esta comienza con la celebración de elecciones en el momento oportuno para la renovación de los cargos públicos, por lo que insistió que resulta indispensable la reanudación de los procesos electorales.
“En el caso de Coahuila realizar la jornada electoral el 18 de octubre permitirá que el nuevo Congreso se instale en la fecha prevista constitucionalmente el primero de enero de 2021 y evitar así una crisis institucional”, expresó.
Córdova Vianello indicó que la responsabilidad institucional del INE es garantizar el derecho al voto; sin embargo, aclaró que esto no puede suponer que entre en conflicto con otros derechos fundamentales como es el de la salud, “celebrar elecciones en plena pandemia es un desafío enorme para todas las democracias, un reto mayúsculo que hay que encarar”, expresó.
En sentido, indicó que han concluido que la protección del derecho a la salud no debe y no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción, la pausa de la democracia.
Mencionó que tras la pandemia por covid-19, el Consejo General del INE acordó el primero de abril pasado para ejercer la facultad de atracción de los procesos locales de Coahuila e Hidalgo, cuya jornada estaba programada para el domingo 7 de junio del presente año a efecto de suspender el desarrollo de dichos procesos por la pandemia y la declaratoria de emergencia sanitaria.
Destacó que el INE ha respetado las recomendaciones de salud, de sana distancia y los protocolos necesarios para entrar a la Nueva Normalidad con lo que han adaptado las actividades internas para no detener el trabajo del organismo electoral.
Aseguró que actualmente se cuenta con protocolos para proteger a todas las personas involucradas tanto en el proceso de entrega de la documentación y material electoral, así como a las presidencias directivas para la operación de los mecanismos de recolección y para el desarrollo desde las sesiones consejos locales y distritales, así como los procesos de conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales en los organismos públicos electorales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-