Ante la pandemia, servicios funerarios incrementan sus costos
Aunque algunas funerarias cuentan con paquetes de servicios funerarios, los costos pueden llegar a superar los 70 mil pesos.
PUEBLA.- Aunque es complicado planear gastos funerarios, es necesario hablar de la muerte con nuestros seres queridos y establecer un plan que nos permita solventar los gastos que conlleva el deceso de un familiar.
En Puebla algunas funerarias ofrecen desde acompañamiento psicológico, hasta trámites legales y permisos, pero ¿cuánto cuestan estos paquetes?
Entre los servicios que algunas funerarias ofrecen existen planes de previsión a futuro que son parte de un programa de apoyo de beneficio social. Los costos pueden ir desde los 30 hasta los 70 mil pesos, con el beneficio del pago diferido.
También existen lo planes de necesidad inmediata, los cuales abarcan el traslado de la persona fallecida, el arreglo estético, el ataúd, el servicio de cremación o inhumación y el uso de capilla, entre otras cosas. Estos, podrían llegar a costar hasta 50 mil pesos dependiendo de los servicios individuales, aunque también los hay de hasta 25 mil pesos.
Finalmente, los servicios individuales constan de un solo el ataúd o los servicios necesarios. El costo dependerá de los materiales, la distancia, los utensilios requeridos y si se trata de inhumación o de cremación.
Algunos servicios funerarios inclusive implementaron las velaciones online. Esto permite que las personas que se encuentran fuera del país puedan despedirse de sus seres queridos.
Cabe señalar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo de los servicios funerarios aumentó hasta un 6.26 por ciento en el último año. Según las últimas cifras, el costo de inhumación rebasó los 27 mil pesos, cuando en 2019 costaba 25 mil.
CON INFORMACIÓN DE MARIANA FLORES / TELEDIARIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-