user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 16ºC 20ºC Min. 25ºC Máx.
    • nubes
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 14º / 23º
      • nubes
      • Jueves
      • 16º / 25º
      • nubes
      • Viernes
      • 18º / 25º
      • nubes
      • Sábado
      • 18º / 27º
      • nubes
      • Domingo
      • 18º / 26º
      • nubes

Se analiza aplicación de tercera dosis ante predominio de la variante Delta en México: OPS

Las autoridades advirtieron que aún no existe evidencia sólida para asegurar que Delta sea más peligrosa, o sea grave en pacientes adultos jóvenes o menores de edad.

Editorial Telediario Nacional /

NACIONAL.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante Delta desplazó, con un 67 por ciento de las infecciones, a las otras tres variantes de preocupación (Alpha, Gamma y Beta) y Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México son las entidades más afectadas. 

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS explicó que, de acuerdo con un análisis que abarcan ocho semanas epidemiológicas, los casos positivos a Delta pasaron de 31 a 67 por ciento de prevalencia. 

“De acuerdo con los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, es importante tener una cobertura amplia en términos de tiempo, la variante Delta con un acumulado del 31 por ciento de las secuencias, más durante la última semana epidemiológica, la 27, con 67 por ciento. La variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente, de las secuencias acumuladas.

“México mantiene una vigilancia genómica activa que está articulada con la vigilancia epidemiológica y que permite un monitoreo de detección temprana y de incremento inusual de casos”, indicó Aldighieri en conferencia de prensa. En la actualidad, explicó, la red de laboratorios de vigilancia genómica liderados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), ha logrado secuenciar y subir a la base de datos GISAID más de 19 mil secuencias de muestras analizadas. 

“Con esa capacidad, el Indre ha logrado generar más de 19 mil secuencias y detectar más de 15 variantes diferentes que han cocirculado en todo el país, incluyendo varias variantes de interés y las cuatro de preocupación: Alpha, Beta, Gamma y Delta”, comentó.

Aldhigieri también precisó que, aunque se ha demostrado que la variante Delta tiene una capacidad de transmisión muy elevada cuando se compara con otras variantes de preocupación como Alpha o como Gamma, aún no existe evidencia sólida para asegurar que es aún más peligrosa, y tampoco que está asociada a una mayor gravedad en pacientes adultos jóvenes o menores de edad. Mexico -con 68 millones 089 mil 659 dosis aplicadas entre la población- fue integrado dentro de la lista de países con mayor contagios activos por la OPS. 

Sobre la importancia de una tercera dosis, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recordó que, por ahora, el equipo de evaluación sólo sugiere dos dosis de las vacunas anticovid, pero esto puede ser cambiante conforme a las evidencias científicas. 

“No es una definición de una persona aislada. La Organización Mundial de la Salud tiene un grupo de expertos de diversos países que se reúnen casi toda la semana para revisar todas las evidencias y determinar la duración de la inmunidad de la vacuna, la respuesta de protección ante las nuevas variantes y otras preguntas importantes”, precisó Barbosa.

En el mundo, abundó, se está produciendo evidencia que se revisa con rigurosidad “para cambiar, de ser necesario, las recomendaciones. Pero hay que esperar las evidencias para apoyar la toma de decisiones. No se pueden hacer recomendaciones sin existencia de evidencias porque se puede poner en duda la propia credibilidad de las autoridades sanitarias, y la población puede quedarse en dudas.

En este momento que enfrentamos, la más importante emergencia de salud y del siglo, se debe tener todo el cuidado de adaptar la recomendaciones cuando haya manera de apoyarlas”, precisó. “Sí, hay revisiones, hay un evaluación y un monitoreo de todas esas evidencias. Pero hasta el momento no hay evidencia para apoyar una recomendación de una tercera dosis. Esto puede cambiar en dos meses.

Es un acierto cambiar cuando la evidencia está disponible. Hay que seguir con el monitoreo y tomar la decisión cuando la evidencia científica no se refiera que es necesario una tercera dosis“, aseveró. De acuerdo con el GISAID, la base de datos consultada por MILENIO, en el caso de la Ciudad de México, en mayo la variante Delta sólo representaba el cuatro por ciento de las muestras secuenciadas.

En junio, la variante de origen India acaparó el 62 por ciento y en julio el 92 por ciento de las muestras que han llegado a la red de laboratorios encargados del estudio. En el Estado de México, en mayo la variante Delta representó el uno por ciento; en junio, el 49 por ciento; y en julio acaparó el 86 por ciento de las muestras secuenciadas. 

Rja

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS