Ambos patronatos de la Udlap aseguran haber ganado resoluciones de tribunales
Por separado, ambos patronatos dieron a conocer que cuentan con los derechos para controlar las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.
Puebla, PUE. La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal, dieron a conocer, por separado que ganaron resoluciones de tribunales y que cuentan con los derechos para controlar las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Por un lado, la FMSJ que reconoce a la Fundación Udlap encabezada por Margarita Jenkins de Landa y a Cecilia Anaya Berrios cómo rectora de la universidad poblana, dio a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito en Puebla les dio la razón de forma unánime para que el campus de San Andrés Cholula sea liberado y la vida académica de la institución regrese a la normalidad.
A través de un comunicado, la Fundación Mary Street Jenkins destacó que la resolución del Tribunal Colegiado aclara la falta de legitimidad de quienes se ostentan falsamente como las “nuevas autoridades” de la UDLAP y la indebida "orden de integración de un patronato distinto al único y legalmente constituido, que a través de diversas artimañas intentaba apoderarse del patrimonio privado de la universidad".
La respuesta del nuevo patronato
Por su parte, el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal, dio a conocer que un Tribunal Colegiado resolvió que continuará en sus funciones, pues no se ve afectado por las acciones legales que la familia Jenkins ha realizado en busca de recuperar las instalaciones de la Udlap.
El origen del conflicto entre patronatos
En la Udlap se presenta una disputa legal entre dos patronatos, el reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins que encabeza Margarita Jenkins de Landa y el patronato que mantiene el control de las instalaciones de San Andrés Cholula y que nombró la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal.
Durante la mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la JCIAP.
El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución, desconoció el nombramiento.
INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-