Alfaro anuncia que la situación de Covid 19 en el estado es un riesgo latente por variante Delta
Los datos demuestran que hubo un aumento considerable de contagios y hospitalizaciones en el último mes
Este lunes en conferencia de prensa, el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que la situación de Covid 19 en el estado es un riesgo latente, debido a que los datos demuestran que hubo un aumento considerable de contagios y hospitalizaciones en el último mes.
Alfaro detalló que en un mes los casos activos crecieron 62 por ciento, pasando de 769 a 1264. Por otra parte la hospitalización creció en 17 por ciento y aunque las cifran están lejos de los niveles que se tuvieron en la etapa de la crisis, cuando se llegaron a contabilizar alrededor de 10 mil casos activos y más de 62 por ciento de ocupación hospitalaria.
Otra cifra que llamó la atención de las autoridades es que la positividad repasó el 5 por ciento por primera vez en varios meses llegando a 5,6, lo cual representa un crecimiento en el último mes de 64 por ciento.
Agregó que el nivel de inmunidad que actualmente tienen los jaliscienses es del 42 por ciento, ya sea por la gente que se contagió o vacunó, por lo que más de la mitad de toda la población cuenta con un riesgo elevado. Además habló de la variante Delta que ya está aquí y es altamente contagiosa.
Aunado al tema la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó sobre el primer caso de la variante Delta del SARS-CoV-2 confirmado en la entidad. Tratándose de un paciente masculino de 33 años de edad, originario de Nagpur, India, quien arribó a México el día 18 de abril de 2021, al municipio de Zapopan. Un día antes (17 de abril) comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; posteriormente dolor de pecho y dificultad en la respiración. El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó su muestra y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), autoridad federal que confirmó corresponde a la variante Delta.
El paciente se manejó en su domicilio y no requirió hospitalización. Se realizó investigación epidemiológica y seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió el caso y el intérprete del paciente. Dos muestras resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta. Actualmente los tres casos están recuperados.
Además el mandatario estatal, anunció que la situación del covid-19 en el estado es un riesgo latente, ya que los datos demuestran que hubo un aumento considerable de contagios y hospitalizaciones en el último mes.
El gobernador compartió entre los datos presentados que la tasa de transmisibilidad del virus en su modalidad original es de 2.5, mientras que en la variable Delta es de ocho, por que insistió en mantener las debidas precauciones.
LAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.