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Aguacate mexicano busca reconquistar mercado en China

Desde 2008 creció la demanda del fruto, pero la pandemia la frenó; hoy quieren recuperarla con e-commerce.

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Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- México es el tercer exportador global de aguacate. El llamado oro verde nacional llega a 34 países; sin embargo, los productores y exportadores mexicanos buscan afianzar el mercado de China, en el que la pandemia del Covid-19 frenó su lento, pero ascendente crecimiento.

Pese al gran tamaño de China y su enorme potencial como mercado, el gigante asiático apenas representó 0.6 por ciento del total de exportaciones de la temporada 2019-2020. Estados Unidos, en cambio, fue el principal destino. Ahí se consumió 75 por ciento del total de exportaciones, seguido de Canadá, con 7 por ciento, Japón (5.2) y España (2.0), según cifras del departamento de Agricultura de la Unión Americana.

En entrevista con MILENIO, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam) expuso que el comercio de este fruto hacia China comenzó en 2008, cuando se mandaron sólo 6 embarques de aguacate, pero a partir del 2012, empezó a despegar formalmente el mercado a China, al enviar 18 embarques en ese año, y de ahí fue creciendo la exportación de manera acelerada. “De 2014 a 2020, la tasa promedio de crecimiento anual es de 16 por ciento de nuestras exportaciones hacia China.

El interés de los productores mexicanos es muy grande, y es un mercado que tiene cada vez más poder adquisitivo y está buscando productos diferentes a los que se tienen en la región. Nuestras exportaciones iniciaron de ser tímidas a ser exponenciales, pero no está en los niveles adecuados”, comentó la asociación que preside Gabriel Villaseñor.

La Apeam manifestó que si bien las exportaciones han seguido en aumento en casi todos los mercados, China registró una ligera baja, esto, explicó como consecuencia de la pandemia del covid-19, donde China fue uno de los países más afectados en volumen inicialmente, pero que ya está regresando a pasos acelerados a los volúmenes de la temporada pasada.

“Las exportaciones de aguacate tuvieron un incremento de 73 por ciento, al pasar de 8 mil 742 toneladas enviadas en la temporada 2016-2017, a 15 mil 121 toneladas en la temporada 2017-2018”, refirió el organismo.

A China en la temporada 2019-2020, México exportó 4 mil 229 toneladas, mientras que para la temporada 2020-2021 se mandaron 8 mil 009 toneladas; a nivel anualizado en 2019 se enviaron 7 mil 800 toneladas y en el 2020, 6 mil 193 toneladas.

El representante del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Fernando Cruz, dijo en entrevista con MILENIO que México ha tenido poca penetración a China en materia de exportación de aguacate porque ese país ha cerrado de alguna manera la entrada de productos agroalimentarios y que solo permiten la entrada de ciertas regiones.

Manifestó que uno de los principales retos para llegar a China, es el tema logístico, “nuestro producto tiene que viajar bastantes kilómetros para llegar desde Michoacán, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, hasta las costas de China; dos, el trabajo que se tiene que hacer con los importadores de China, y es complicado la adopción del producto, entonces lo que ha hecho Apeam, es un trabajo importante”, dijo Cruz.

“La estrategia seguirá siendo reforzar el conocimiento y bondades de los aguacates de México en términos de sabor, versatilidad y salud. Para los aguacates de México la pandemia significó un reto pero también una gran oportunidad. Por una parte, el cierre o limitación de venta en muchos establecimientos en el sector de restaurantes y lugares de consumo público como escuelas, centros comerciales, etcétera”, dijo la asociación aguacatera.

En ese sentido, la Apeam refirió que uno de los principales objetivos que han trabajado para llegar con mayor facilidad a China es educar a los importadores, comerciantes y consumidores acerca de las bondades de los aguacates de México, ya que, a pesar de que existe un gran interés, aún se tiene muy poco conocimiento acerca de su manejo comercial.

“El dos es aprovechar el gran potencial de las redes sociales y el eCommerce para acercar el producto a los consumidores (especialmente mujeres jóvenes en las ciudades principales, madres con hijos y público en general con interés en consumir alimentos sanos y nutritivos)”, resaltó.

A escala global, México participa con 27 por ciento del aguacate exportado al mundo, mientras que Chile y Perú, tienen 46 y 27 por ciento respectivamente, por lo que un factor que mantuvo bajas las exportaciones de México, es el arancel que China cobra al territorio mexicano, pero que, afortunadamente ha bajado de 15 a 7 por ciento.

Durante el segundo semestre de 2020, que representan los primeros seis meses de la temporada 2020-2021, se tiene el registro de 608 mil 81 toneladas exportadas a nivel global desde México, lo que representa un incremento de 11.8 por ciento en comparación al mismo periodo del año 2019.

Tras recibir el premio nacional de exportación que otorgó de la Secretaría de Economía, a la Apeam, logró romper el millón de toneladas de envíos a Estados Unidos.

“Gracias a que los productores se esfuerzan constantemente por sembrar y cosechar un aguacate limpio y de calidad, hemos logrado rebasar el millón de toneladas exportadas a Estados Unidos durante la temporada 2021”, dijo Gabriel Villaseñor.

 

cog 

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