user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 19ºC 18ºC Min. 25ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 18º / 24º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 19º / 24º
      • Mostly cloudy
      • Domingo
      • 17º / 25º
      • Mostly cloudy
      • Lunes
      • 18º / 24º
      • Mostly cloudy
      • Martes
      • 18º / 25º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 06 de octubre de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 06 de octubre de 2022.
      • Video
      • media-content

Agencia de calidad del aire, un tema en la 'congeladora' para Nuevo León

Pendiente. 35 organizaciones no gubernamentales y el IPA están a la espera de que esta legislatura local apruebe una serie de reformas a la Ley Ambiental del estado y la Constitución local.

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY. - La creación de la agencia para la mejora de la calidad del aire es un tema pendiente en Nuevo León, siendo una virtual solución para el grave problema de la contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

Una iniciativa impulsada por 35 organizaciones no gubernamentales y el Instituto para la Protección Ambiental (IPA), que depende de Caintra, está a la espera que esta legislatura local apruebe una serie de reformas a la Ley Ambiental del estado y la Constitución local.

Horacio Martínez, director del IPA, comentó que dicha iniciativa se encuentra en dictamen en el Congreso local y confían que esta legislatura dé el sí.

Mencionó que desde hace meses un grupo de la sociedad civil a través de organizaciones y el Instituto para la Protección Ambiental, así como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la UANL entregaron esta iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado con el objetivo de hacer posible la creación de dicha agencia, cuya naturaleza sería un órgano descentralizado con una gobernanza que emerja de la sociedad civil y universidades y no del gobierno.

Martínez explicó que el objetivo es que exista un Consejo Consultivo Ciudadano integrado por el sector privado, el gobierno, las universidades, el transporte público y privado y especialistas en la materia, así como el Consejo Nuevo León.

Dijo que la pandemia ha provocado que se retrase la aprobación por parte del Congreso, pero tiene confianza de que esta legislatura local pueda aprobarla. La agencia tiene la naturaleza de ser un órgano descentralizado, pero con un fondeo que deberá salir de una partida del presupuesto, al menos como arranque.

“La parte del fondeo podría venir de un fondo ya existente que proviene de los hidrocarburos, pero eso lo deberá determinar el propio Congreso local. El Ejecutivo estatal nombraría una terna de candidatos para dirigir dicha agencia y sería el Consejo Consultivo Ciudadano el que decidiría quién lo dirija”, añadió el director del IPA.

Comentó que en la iniciativa está planteada la participación del Fondo del Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM). ¿Por qué ellos? Porque se considera que son una autoridad en el tema del agua y ahora en la parte ambiental. Indicó que tomaron referencias de modelos de operación de agencias similares tanto de California en Estados Unidos como de Europa.

Esta agencia vendría a regular, vigilar tanto a la industria, como al transporte público y privado y se pretende con ello mejorar la calidad del aire, establecer qué fuentes son las más contaminantes en el estado, sin satanizar a un segmento en particular.

La intención es establecer la verificación vehicular para el transporte de la industria. Asimismo, la iniciativa plantea instituir un programa ambiental para las pymes para ayudarlas a migrar hacia combustibles más limpios, dicho programa ya lo imparte el IPA.

“La gestión deberá venir de la sociedad civil”: Occamm Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (Occamm), dijo que esta agencia deberá absorber todas las atribuciones que tiene actualmente el gobierno de la gestión de la calidad del aire (desde el monitoreo de la calidad del aire, la elaboración de escenarios, la vinculación con los ciudadanos para reducir la exposición de contaminantes y la vigilancia para el cumplimiento de las normas de las fuentes móviles y fijas que regula el estado).

Adicionalmente, la función de transparentar la información de las emisiones contaminantes e incluso aquellas que no sean reguladas por el estado. “Confiamos que pueda salir en este periodo legislativo una reforma que permita crear este órgano descentralizado y pueda convertirse en un ente que la sociedad pueda confiar”.

Reconoció que la propuesta de las organizaciones es que la agencia sea un órgano autónomo, aunque al final desconoce cuál será la naturaleza de este.

“Lo importante es que en la gobernanza esté la sociedad civil participando y que se transparenten la toma de decisiones”.

Para el especialista en el tema ambiental no existe otra manera para abordar el tema de la contaminación en el área metropolitana de Monterrey que sea a través de una agencia con estas características, donde todos los involucrados participen, pero sobre todo se transparente la toma de decisiones.

Cabe señalar que entre más pasa el tiempo, la solución se vuelve más compleja, porque se requiere cada vez una mayor labor de coordinación.

El reto de esta agencia no solo estará en la aplicación de la normativa, sino coordinarse con los municipios para que también la apliquen y con la Federación.

Un segundo desafío estaría en la elaboración de métricas para conocer cómo estaremos en 3 o 5 años y qué cambios o políticas públicas se deben de implementar. 

Propuesta Un grupo de la sociedad civil a través de organizaciones  y el Instituto para la Protección Ambiental, así como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la UANL entregaron esta iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado con el objetivo de hacer posible la creación de dicha agencia, cuya naturaleza sería un órgano descentralizado con una gobernanza que emerja de la sociedad civil y universidades y no del gobierno.

Apoyo La iniciativa plantea instituir un programa ambiental para las pymes y ayudarlas a migrar hacia combustibles más limpios, dicho programa ya lo imparte el IPA.

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último