Hay 18 rutas urbanas en peligro de desaparecer: transportistas de NL
Las rutas renovaban su flotilla cada cinco años y así incrementaban el número de unidades, ahora ninguna de las 83 empresas transportistas en funciones tiene planes de renovación.
MONTERREY.- El servicio de transporte que hay en Nuevo León es insuficiente y la situación podría agravarse en el corto plazo ya que hay al menos 18 rutas urbanas en peligro de cerrar, sumadas a las 56 que ya desaparecieron, informó la Asociación de Transporte Público de Pasajeros.
Esto debido a las deudas que enfrentan las empresas, lo que les impide renovar las unidades cada 10 años.
En los mejores tiempos, las rutas renovaban su flotilla cada cinco años y así incrementaban el número de unidades. Ahora ninguna de las 83 empresas transportistas en funciones tiene planes de renovación de flotilla ya que ninguna es sujeta de crédito ante ninguna entidad financiera.
Esto ha impactado también a los fabricantes de unidades que están desde hace meses en paro técnico, de reactivarse demorarían hasta seis meses en cumplir con un pedido de 100 unidades ya que es el tiempo que tardan en ensamblar un camión.
Los transportistas ya han perdido muchos clientes ante la deficiencia del servicio pues durante la pandemia, las empresas optaron por el transporte de personal y lograron aumentar de 4 mil a 7 mil 100 unidades lo que les brinda mayor productividad.
Aunque han buscado audiencias con las autoridades para conocer planes o estrategias que mejoren el sistema, no han encontrado eco.
- Te recomendamos Transportistas de NL denuncian no ser notificados de los acuerdos de la junta de gobierno Local
El transporte de Nuevo León se encuentra en la peor crisis de la historia: empresarios
De momento no habrá más unidades de transporte público circulando en el área metropolitana de Monterrey ni se pueden evitar las aglomeraciones pues el sistema está colapsado, reconoció nuevamente la Asociación de Transporte Público de Pasajeros.
Esto ante una notificación del Instituto de Movilidad y una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde les pedían a los empresarios que a la brevedad pusieran en operación el 100% de las unidades para evitar aglomeraciones y cumplir con la medida de sana distancia.
Sin embargo, en respuesta, los integrantes de la ATPP puntualizaron que el sistema se encuentra en un estado grave, incluso lo calificaron el peor en su historia y se declararon imposibilitados para cumplir con esa comisión ante la no disponibilidad de unidades necesarias para cumplir la demanda con la frecuencia del servicio requerida.
Los empresarios reconocen además que afectan la calidad de vida de los usuarios, así como la productividad y competitividad de la ciudad.
La Asociación de Transportistas señalaron que al Gobierno del Estado le falta seriedad y es incapaz de liderar un proyecto serio de transporte y movilidad.
Ante dicha situación, pidieron a las autoridades establecer acciones que permitan dar un servicio al nivel de cuando inició esta administración.
mmr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-