user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 17ºC 17ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 20º / 33º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 21º / 32º
      • Clouds
      • Jueves
      • 16º / 24º
      • Clouds
      • Viernes
      • 14º / 27º
      • Clouds
      • Sábado
      • 17º / 30º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este fin de semana.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Pamela Tajonar, jugadora de Rayadas, habla sobre la importancia de impulsar a temprana edad el futbol femenil

Pamela Tajonar debutó profesionalmente en España y vivió cómo la situación cambió para el deporte femenil.

Martha Cedillo Monterrey, Nuevo León /

Pamela Tajonar inició a los 17 años su especialización como portera, una edad que la considera “tarde” para la profesión, por eso su preocupación para que a las mujeres se les enseñe la práctica de la actividad física y el deporte desde la infancia.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, del 8 de marzo, TELEDIARIO de Monterrey tuvo una entrevista con la portera de Rayadas de Monterrey.

¿Qué dijo Pamela Tajonar sobre la presencia de la mujer en el deporte?

La jugadora habló de cómo ha avanzado el futbol profesional femenil en México, lo que aún se puede mejorar y por qué hay que preparar desde temprano a las niñas en la práctica del deporte.

“Creo que sigue siendo una labor que hacen todas y tenemos que vivir en el momento para seguir impulsando el trabajo para que cada vez se profesionalice más; evidentemente ya es profesional, y a la par de que lo estamos haciendo día a día, hay que disfrutarlo sin olvidarnos de que necesitamos más, mejores apoyos", destacó.

Ese impulso llega gracias a los aprovechamientos de las herramientas de la era tecnológica que se vive, así como al apoyo de los clubes por difundir y dar a conocer a sus jugadores.

Sin embargo, reconoció que todavía falta elevar más el poder de elegir y alcanzar el objetivo mental seleccionado, ya que el talento no es suficiente para lograr las metas trazadas.


“A lo mejor en las escuelas, pues va a ser complicado, ¿no? Porque el sistema educativo tiene sus materias y la educación física, pues sabemos cómo se da normalmente. Depende si te toca un profe superdedicado, ¡buenísimo! Aprovechas y te va muy bien, pero si no, es ir a comerte el lunch o no sé, lo que quieras. Entonces creo que ponerle más atención a eso, en general, como país”, agregó.

Tajonar reconoció los avances que el futbol profesional femenil ha tenido en México, gracias al crecimiento de la Liga MX Femenil y a sus clubes, como Rayadas de Monterrey. Y esas mejoras repercuten favorablemente en las nuevas generaciones.

“Escucho muchos comentarios muy buenos en ese sentido, o sea, papás que apoyan a las niñas al cien, que las traen a Rayadas a (categorías) menores y las familias y están ahí, al pie del cañón”, señaló.

Destacó que los programas no se deben copiar sino adaptar a las condiciones de edad y género.

“No hay que olvidar que no podemos nada más copiar las cosas, somos un entorno muy diferente en el día a día, físicamente, psicológicamente, en todos los sentidos. Entonces, creo que ya con los años se ha ido moldeando mucho más, ya tiene un enfoque femenil, todo estudiado para la mujer.”, destacó.

Pamela Tajonar debutó profesionalmente en España y vivió cómo la situación cambió cuando los clubes debían legalizar trámites para jugadoras extranjeras con categoría profesional.

“Siempre que se sacude algo se desacomoda, pero al final se encuentra la manera de volver a encarrilar las cosas para que sigan funcionando bien, ¿no? Más o menos es lo que me ha tocado vivir”, relató.

Ahora agradece que a pesar de que ha costado trabajo el desarrollo de la mujer en un mundo de hombres, como es el deporte y el futbol, éste ha valido la pena, al punto de tener sus propios espacios definidos, al menos en Rayadas de Monterrey, para un mejor crecimiento.

JA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN