Universitario desentierra cráneo de dinosaurio de 65 millones de años Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Universitario desentierra cráneo de dinosaurio de 65 millones de años

Harrison Duran, un estudiante de biología de quinto año, descubrió el cráneo de triceratops durante una excavación de paleontología en Dakota del Norte.

Foto: Cortesía Universidad de Califronia, Merced

CALIFORNIA.- Harrison Duran, un estudiante universitario descubrió toda una vida en una reciente excavación en paleontología cuando descubrió un cráneo parcial de triceratops en Dakota del Norte.

TE RECOMENDAMOS: ¡Un nuevo dinosaurio! Descubren una nueva especie en Argentina

Duran, estudiante de biología de quinto año de la Universidad de California, Merced, descubrió el cráneo de 65 millones de años en las tierras baldías de Dakota del Norte, zona que es parte de la Formación Hell Creek, y reconocida como un tesoro para encontrar fósiles.

Los fósiles datan de finales del período Cretácico, hace 65 millones a 70 millones de años, y fueron descubiertos en 1902 por el paleontólogo Barnum Brown.Conociendo la historia del área, Duran emprendió una excavación de dos semanas acompañada por Michael Kjelland, un experimentado excavador y profesor en la Universidad Estatal de Mayville en Dakota del Norte.

Los dos se conocieron previamente en una conferencia y se convirtieron en amigos rápidos cuando se unieron a su pasión por los dinosaurios."He estado yendo a las tierras baldías por muchos años, pero para este sitio en particular fue la primera vez", dijo Kjelland a CNN.

No puedo expresar mi entusiasmo en ese momento cuando descubrimos el cráneo... He estado obsesionado con los dinosaurios desde que era un niño, así que fue un gran problema
Harrison Duran, estudiante de la Universidad de California, Merced

Comenzaron su excavación el 1 de junio cincelando la roca y la tierra con la esperanza de encontrar algún tesoro. Para el cuarto día, Duran alcanzó el oro.

El fósil se encontró al revés, con la base de su cuerno izquierdo parcialmente expuesta, rodeada de fósiles de plantas también de la era cretácica. El año pasado, encontró otro cráneo de Triceratops en la misma zona que actualmente se está excavando.

La formación de lecho rocoso abarca cuatro estados: Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming.

El interés de Duran en los dinosaurios se remonta a su infancia.

Llamaron al dinosaurio Alicia, por el terrateniente.

"Es maravilloso que encontráramos madera fosilizada y hojas de árboles alrededor e incluso debajo del cráneo", dijo Duran. "Nos da una imagen más completa del medio ambiente en ese momento". Entonces comenzó el trabajo minucioso de sacar a Alice del suelo.

"Tomó una semana completa excavar Alice, cuyo frágil cráneo se había estabilizado meticulosamente con un pegamento especializado para solidificar los huesos fracturados y mineralizados, antes de que se aplicara un acelerante para unir las estructuras", dijo UC Merced en un comunicado de prensa.

Una vez fuera del suelo, el fósil se recubrió con papel de aluminio y yeso, se colocó en una caja y se envolvió en un colchón de espuma de memoria para transportarlo al laboratorio para realizar más investigaciones.

Sería increíble para UC Merced poder exhibir a Alice en el campus... Es una oportunidad tan rara de mostrar algo como esto, y me gustaría compartirlo con la comunidad del campus
Harrison Duran, estudiante de la Universidad de California, Merced

El dúo fundó una empresa sin fines de lucro, Fossil Excavators , para descubrir, perseverar y educar a otros sobre los fósiles. Su organización llevará a cabo más investigaciones sobre Alice y preparará el dinosaurio para su exhibición. Duran y Kjelland esperan usar el fósil como herramienta educativa para otros.

Mientras tanto, la ubicación exacta de los sitios de excavación permanecerá secreta. "Ha habido personas en el pasado que han robado huesos de dinosaurios", dijo Kjelland en el comunicado de prensa.

Kjelland le dijo a CNN que anticipa que se descubrirán más huesos en el sitio donde se descubrió a Alice, así como en el sitio donde encontró un cráneo triceratops el año pasado.

Hace varias semanas, trabajadores de la construcción que cavaban cerca de una casa de retiro en Denver, Colorado, encontraron un triceratops adulto enterrado en la roca, y los fósiles tenían 68 millones de años.

CS