Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Trump: persiste sobre la mesa un ataque a Irán

Medio Oriente. Acción militar tendrá consecuencias devastadoras, responde Teherán.

El mandatario estadunidense dijo “apreciar mucho” que la Guardia Revolucionaria iraní no derribara un avión de espionaje. | Reuters

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que aún estudia la posibilidad de lanzar una acción militar contra Irán tras el derribo de un dron naval estadunidense.

TE RECOMENDAMOS: Marchan en Chile por los derechos de la comunidad LGBT

El empleo de la fuerza “siempre está sobre la mesa hasta que resolvamos esto”, aseguró. El mandatario dijo que canceló un ataque previsto para el jueves al enterarse que morirían 150 personas. “(...) No quiero matar a 150 de nada, ni nadie al menos que sea absolutamente necesario”, dijo a periodistas al salir de la Casa Blanca.

Trump manifestó “apreciar mucho” la decisión de la Guardia Revolucionaria iraní de no derribar un avión de espionaje estadunidense con más de 30 tripulantes. También aseguró que el derribo del dron fue “probablemente intencional”, contradiciendo lo que dijo el jueves.

Previamente, Irán convocó al principal enviado de Emiratos Árabes Unidos para protestar que el país árabe permitiera a EU lanzar desde una base en su territorio un dron que, según Teherán, penetró en su espacio aéreo, reportó la agencia noticiosa oficial ayer.

Washington sostiene que su dron RQ-4A Global Hawk fue derribado sobre aguas internacionales en el estrecho de Ormuz, no en el espacio aéreo iraní. Sobre el anuncio de Trump, Teherán advirtió ayer a EU que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región, después de que el presidente estadunidense anulara de último minuto los ataques militares contra Irán.

Días después de haber anunciado el desmantelamiento de una “nueva red” de espías y de “nuevos reclutas de los estadunidenses” vinculados a la CIA, Teherán anunció la ejecución por “espionaje” de un contratista del ministerio de Defensa. Jalal Haji Zavar fue condenado por un tribunal militar por espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU, según la agencia semioficial Isna.

Ayer, el mandatario estadunidense, quien alterna declaraciones provocadoras con llamados al diálogo desde hace varias semanas, aseguró en un tuit que si Irán renuncia a su programa nuclear, se convertiría en su “mejor amigo”.

El año pasado, EU se retiró del acuerdo internacional diseñado para mantener a raya las ambiciones nucleares de Irán a cambio del levantamiento de sanciones. Desde entonces, la tensión ha aumentado debido a la reposición de sanciones que buscan ahogar la venta de petróleo iraní y lesionar su economía para obligar al país a negociar nuevamente un pacto nuclear.

Trump anunció ayer nuevas sanciones “importantes” sobre Irán el lunes.

MC