Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trump firma orden ejecutiva para impedir censura en redes sociales

Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, no deben desaparecer opiniones con las que no estén de acuerdo.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | FOTO: Cortesía.

ESPECIAL.- El presidente número 45 de Estados Unidos (EU), Donald Trump, firmó una oren ejecutiva con la que busca impedir la censura de opiniones en redes sociales, luego de que Twitter marcara uno de sus mensajes como inapropiado.

TE RECOMENDAMOS: Convivencia familiar, uno de los retos en cuarentena

En la orden ejecutiva para prevenir la censura de puntos de vista en Internet el presidente de EU recuerda que la ley permite boquear tipos de contenido claramente "obsceno”, “lascivo”, o “excesivamente violento”; sin embargo, indicó, que algunas plataformas han censurado opiniones que no pueden calificarse como obscenas, lascivas o excesivamente violentas en un sentido estricto.

En ese sentido el presidente Trump indicó que “si una plataforma en línea restringe el acceso a cierto contenido publicado por otros, se convertiría en un 'editor' de todo el contenido publicado en su sitio” y podrá ser acreedor a las sanciones correspondientes como cualquier otro editor por “suprimir contenido o usuarios basados en indicaciones de alineamiento político o punto de vista”.

No podemos permitir que un número limitado de plataformas en línea elijan a mano el discurso al que los estadounidenses pueden acceder y transmitir en Internet. Esta práctica es fundamentalmente antiamericana y antidemocrática. Cuando las grandes y poderosas compañías de medios sociales censuran las opiniones con las que no están de acuerdo, ejercen un poder peligroso. Dejan de funcionar como tableros de anuncios pasivos y deben ser vistos y tratados como creadores de contenido
Twitter, Facebook, Instagram y YouTube ejercen un poder inmenso, si no sin precedentes, para dar forma a la interpretación de los eventos públicos; censurar, eliminar o desaparecer información; y para controlar lo que la gente ve o no ve (…) Como Presidente, he dejado claro mi compromiso con el debate libre y abierto en Internet. Tal debate es tan importante en línea como lo es en nuestras universidades, nuestros ayuntamientos y nuestros hogares. Es esencial para sostener nuestra democracia
se lee en la orden ejecutiva.