Trump pide $230 millones de dólares a su propio gobierno por investigaciones federales en su contra cuando no era presidente
Donald Trump busca una compensación de $230 millones de su propio Departamento de Justicia por daños.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó este martes los informes que señalan que estaría buscando una enorme compensación económica de su propio Departamento de Justicia. El mandatario republicano le dijo a periodistas que le resultaría "muy extraño" tomar una decisión para pagarse a sí mismo, pero justificó la acción debido a que fue "muy perjudicado" por las investigaciones federales.
La polémica se desató luego de que The New York Times informara que los abogados de Trump presentaron una demanda formal ante el Departamento de Justicia por un monto aproximado de $230 millones de dólares. Esta suma buscaría compensar los daños causados por las investigaciones federales que se llevaron a cabo en su contra antes de ser elegido presidente por segunda vez.
- Te recomendamos Trump advierte a Hamás que serán "borrados" si rompen la frágil tregua en Gaza Internacional

¿Por qué Trump busca compensación de su propio Departamento de Justicia?
Donald Trump argumentó que le deben una cantidad significativa de dinero debido a las investigaciones que, según él, fueron infundadas. "Probablemente me deben muchísimo dinero," dijo a los periodistas en la Oficina Oval.
El presidente de Estados Unidos ha lanzado anteriormente una serie de demandas legales contra empresas de comunicación y otras organizaciones, a las que acusa de tener prejuicios en su contra, y en algunos casos, ha ganado grandes sumas de dinero.
Respecto al conflicto ético de demandar a su propio gobierno, Trump señaló: "Esa decisión tendría que pasar por mi escritorio. Y es muy extraño tomar una decisión en la que me pago a mí mismo... Pero fui muy perjudicado."
Un portavoz del equipo legal de Trump no confirmó directamente el informe del Times, pero le dijo a la AFP que el presidente "continúa luchando contra todas las cacerías de brujas lideradas por los demócratas".
¿Cuál es el conflicto ético de esta demanda en la historia de EU?
La situación de que un presidente de Estados Unidos busque una compensación económica del mismo gobierno que lidera es un hecho sin precedentes. Según el Times, este caso "no tiene comparación en la historia estadounidense".
Trump se enfrentó a una serie de investigaciones federales después de su primera presidencia, destacando aquellas relacionadas con el mal manejo de material clasificado y los intentos de anular la elección presidencial de 2020.
- Te recomendamos Urgente: Redadas migratorias de ICE provocan que Los Ángeles declare estado de emergencia Internacional

A pesar del cierre de los casos federales, Trump sí fue condenado previamente por 34 delitos en un caso a nivel estatal en Nueva York. Dicha condena se relacionó con el pago de dinero para silenciar a una estrella porno durante su campaña.
La demanda de $230 millones crea una situación legal y ética compleja, ya que el Departamento de Justicia, que ahora está bajo el mando del presidente, sería la entidad responsable de pagar la reclamación presentada por su jefe.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-