user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 23ºC 17ºC Min. 33ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 16º / 32º
      • Clouds
      • Jueves
      • 16º / 25º
      • Clouds
      • Viernes
      • 16º / 25º
      • Clouds
      • Sábado
      • 17º / 26º
      • Clouds
      • Domingo
      • 16º / 31º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 27 de mayo de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 27 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

Así fue cómo inusual tornado en Chile dejó 8 heridos y 150 casas dañadas | VIDEOS

Los videos del tornado en Puerto Varas se viralizaron en redes sociales, mostrando la magnitud del fenómeno.

AFP y EFE Puerto Varas, Chile /

Puerto Varas, una pintoresca ciudad ubicada en la región de Los Lagos, al sur de Chile, fue escenario de un fenómeno meteorológico poco común el pasado domingo 25 de mayo: un tornado sorprendió a la población y dejó ocho personas heridas, más de un centenar de viviendas dañadas y una masiva interrupción del suministro eléctrico.

El inusual evento ocurrió alrededor de las 15:31 horas, y fue clasificado por expertos como un tornado de categoría EF-1 en la escala Fujita, lo que lo ubica como el segundo menos intenso en dicha medición. 

La canícula es uno de los fenómenos climáticos que más preocupan a la población. | Especial.
arrow-circle-right

A pesar de ello, sus vientos alcanzaron velocidades considerables, estimadas entre 138 y 187 kilómetros por hora, generando importantes destrozos a su paso.

¿Cuáles fueron las afectaciones que provocó el tornado en Chile?

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, entregó un balance preliminar en una entrevista con una radio local:

“Hasta el momento tenemos ocho heridos. No hay ninguna persona que haya fallecido o con riesgo vital”, confirmó Gárate.

Asimismo, detalló que aproximadamente 150 viviendas fueron afectadas, mientras que cerca de 21 mil personas sufrieron cortes de luz debido a la caída de árboles y postes eléctricos, según complementó la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Paulina Muñoz.

Las imágenes del tornado rápidamente se viralizaron en redes sociales, donde se observan escenas impactantes del fenómeno arrasando con techumbres, estructuras livianas, vehículos y vegetación urbana. Algunos videos, reproducidos también en noticiarios nacionales, muestran la magnitud de la fuerza del viento en pleno centro de la ciudad, levantando escombros y provocando un escenario de caos momentáneo.

El Servicio Meteorológico de Chile explicó en su cuenta de la red X (anteriormente Twitter) que el tornado fue consecuencia de la inestabilidad generada por un sistema frontal frío, una situación poco habitual en esa zona del país, pero no imposible dado el cambiante clima del sur de Chile.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric expresó su preocupación y solidaridad con los habitantes afectados, 

“Todas las autoridades regionales están desplegadas en Puerto Varas por inédito tornado. Afortunadamente no hay pérdida de vidas que lamentar, sí ocho lesionados, todos ya atendidos”, aseguró el mandatario.

El mandatario también anunció que desde este lunes se comenzará a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para evaluar los daños en las viviendas y coordinar la ayuda estatal para la remoción de escombros y la reparación de la infraestructura afectada.

Este fenómeno climático ha generado sorpresa tanto en la comunidad científica como en los habitantes de la zona, acostumbrados a intensas lluvias y temporales, pero no a tornados de esta magnitud. Las autoridades hicieron un llamado a mantener la calma, a seguir las instrucciones de los organismos de emergencia y a colaborar en el proceso de evaluación de daños, mientras continúan los trabajos para restablecer los servicios básicos y apoyar a las familias damnificadas.

AM

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • Chile
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS