user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 25ºC 23ºC Min. 33ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 23º / 30º
      • Rain
      • Jueves
      • 22º / 29º
      • Rain
      • Viernes
      • 22º / 28º
      • Rain
      • Sábado
      • 22º / 33º
      • Rain
      • Domingo
      • 23º / 33º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 02 de junio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 02 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Entra en vigor ley SB4 en Texas; activistas advierten riesgos para migrantes

La disposición permite a policías estatales y locales actuar contra personas sospechosas de encontrarse de manera irregular en Estados Unidos.

Sandra Gómez Texas, Estados Unidos /

La ley SB4 comenzó a aplicarse en Texas tras una resolución judicial que permitió su entrada en vigor, una medida que ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de migrantes por las facultades que otorga a autoridades locales en materia migratoria.

Activistas señalaron que esta legislación podría derivar en afectaciones a los derechos civiles y humanos de personas migrantes, además de ampliar el papel de policías y jueces estatales en procesos relacionados con el estatus migratorio.

Activistas cuestionan aplicación de la ley

América García, activista en el condado de Maverick, calificó como lamentable esta nueva disposición al considerar que vulnera los derechos de las personas.

"Esta ley es inmoral y creo que los tribunales la declararán inconstitucional. Hasta que la ley sea revocada, todos en Texas, pero especialmente aquellos de nosotros que somos de piel oscura, corremos el riesgo de que se violen nuestros derechos civiles y humanos", dijo.

Ley contempla sanciones por ingreso irregular

Con esta medida, Texas convierte en delitos estatales la entrada y reentrada irregular a Estados Unidos.

La ley también abre la puerta para que jueces estatales, y no solo federales, puedan ordenar la expulsión de migrantes detenidos o bien imponer penas de cárcel por un lapso de seis meses, lo que amplía el alcance de las autoridades locales en temas migratorios.

Ofrecerán asesoría legal a migrantes

La activista en pro de los derechos de los migrantes, América García, aseguró que como asociación civil seguirán defendiendo los derechos de las personas que residen en Texas, independientemente de su estatus migratorio.

"Tenemos nosotros abogados que van a estar disponibles para asesorar legalmente en caso de ser necesario", señalo.

bjlm

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • Texas
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon