Sudáfrica legaliza el consumo de mariguana Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sudáfrica legaliza el consumo de mariguana

La Corte del país africano consideró que es anticonstitucional la ley que prohíbe a los adultos consumir mariguana en sus domicilios.

Sudáfrica legaliza el consumo de mariguana
Señalaron como anticonstitucional la prohibición al consumo en la privacidad del hogar l ESPECIAL

SUDÁFRICA.- La Corte Constitucional de Sudáfrica decidió despenalizar el consumo privado de cannabis, en una histórica sentencia adoptada de forma unánime.

TE RECOMENDAMOS: Alumno golpea a chica en salón de clases en Quintana Roo

La ley que prohíbe el consumo de mariguana a domicilio por parte de adultos es "inconstitucional y por consiguiente nula", declaró el juez Raymond Zondo al leer el dictamen de la mayor instancia judicial del país, con sede en Johannesburgo.

Ya no será delito para un adulto consumir o poseer cannabis, a título privado para su consumo personal a domicilio
Raymond Zondo, juez judicial de Sudáfrica.

La Corte ordenó al Parlamento redactar en un plazo de dos años una nueva ley conforme a su decisión.

Este último tomó nota de la sentencia y "estudiará cómo hacerla efectiva".

La sentencia fue recibida con aplausos por parte de los numerosos partidarios de la legalización, presentes en el tribunal, mientras que en el exterior varios aprovechaban la decisión fumando sin temor a ser reprendidos.

En 2017 un tribunal provincial de El Cabo Occidental había dictaminado anticonstitucional la prohibición de que los adultos consuman cannabis en sus domicilios. Esta decisión descriminalizó el consumo de esta droga en la provincia.

Pero los ministerios de Justicia, de Policía, de Salud y de Comercio recurrieron a la Corte Constitucional, estimando que "había una prueba objetiva de los efectos negativos del cannabis".

La Corte Constitucional tendría que haber ido más lejos, estimó no obstante Jeremy Acton, del partido Dagga que defiende los derechos de los consumidores de cannabis. "No es suficiente. Debería autorizarse la posesión en público", declaró.

La decisión de justicia sigue las recomendaciones de la ONU que en 2016 pidió a los Estados que volvieran a examinar sus políticas y sus prácticas en materia de cannabis, luego de décadas de represión.

IH