Sube apoyo a Trump en Estados Unidos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sube apoyo a Trump en Estados Unidos

El mandatario registra el nivel más alto de simpatía desde que tomó posesión en el cargo en enero de 2017.

Captura de pantalla del nuevo comercial de Donald Trump, de cara a las elecciones en las que busca reelegirse como presidente de EU.

ESPECIAL.- El respaldo popular al gobierno del presidente número 45 de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ha aumentado tras la declaratoria de emergencia por presencia de COVID-19 en la unión americana, rompiendo un récord de simpatía para con el mandatario republicano.

TE RECOMENDAMOS: Embajador Landau pide a estadounidenses en México que regresen a su país

Con base en el sitio de análisis fivethirtyeight.com, la popularidad de Donald Trump se encuentra en el 45.8 por ciento, 0.3 decimas más que lo registrado en enero de 2017 cuando tomó posesión como presidente de EU; en aquel entonces Donald Trump acumulaba un 45.5 por ciento de respaldo.

De acuerdo con el analista Chris Cillizza, el aumentó en la popularidad de Donald Trump se debe a la crisis generada por el COVID-19 debido a que históricamente el apoyo a los mandatarios norteamericanos aumenta tras los escenarios de emergencia.

Ejemplo de ello es el crecimiento de la popularidad de George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas; en aquel entonces el apoyo al presidente se disparó hasta llegar al 80 por ciento, indicó Cillizza en entrevista para CNN.

Sin embargo, el crecimiento en la popularidad de Donald Trump no es suficiente para colocarlo como el favorito de la elección presidencial de noviembre próximo, en la que busca reelegirse en el caro.

De acuerdo con la última encuesta de la cadena Fox, la favorita y más citada por el presidente Trump, sí hoy fueran las elecciones en EU el republicano obtendría el 40 por ciento de los votos, mientras que el Partido Demócrata, con Joe Biden como su candidato, acapararía el 49 por ciento de los sufragios.

Cabe mencionar que, debido al sistema electoral de EU, en el que se gana con votos electorales y no con votos directos, ello no es necesariamente un problema para el equipo de campaña de Donald Trump; pues dos semanas antes de la elección presidencial norteamericana de 2016, encuestas como las de CNN, NBC o Reuters, entre otras, colocaban a Trump entre 5 y 7 puntos porcentuales debajo de la candidata demócrata Hillary Clinton quien terminó perdiendo la elección.

Este fin de semana arribó a Los Angeles el buque hospital USNS Mercy (T-AH-20), cuyo equipamiento y cargamento médico sera empleado en la lucha contra el COVID-19, evento que fue ampliamente impulsado por Donald Trump.

FR.

Con información de Excélsior.