Imponen multa millonaria a Shein por mal uso de las 'cookies'; así reacciona la tienda china
La Comisión Nacional de Informática y Libertades señala que Shein recibe visitas de 12 millones de personas al mes.
Francia ha multado a Google por presentar publicidad en el correo de los usuarios de Gmail, y a Shein por imponer cookies sin el visto bueno de los internautas y por no informarles correctamente.
El monto de las multas toma en consideración el número "muy elevado" de personas que utilizan esos servicios, ya que la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) ha cifrado en más de 74 millones las cuentas de los usuarios residentes en Francia, de los cuales 53 millones les habían aparecido publicidades en las pestañas 'promociones' y 'redes sociales'.
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En un comunicado, la CNIL destaca que dichas sanciones se enmarcan en su estrategia global que lleva aplicando desde hace más de cinco años sobre las cookies, los pequeños ficheros que se almacenan en los equipos que se conectan a las webs que visitan, y que estas usan con mucha frecuencia para enviarles publicidad de forma selectiva.
Sobre Shein, la autoridad francesa estima que incumplió varias obligaciones al aplicar ciertas cookies sin el consentimiento de los internautas al no respetar sus elecciones porque no estaban correctamente informados, una práctica que ha sancionado en numerosas ocasiones de 2020 en decisiones que se han hecho públicas; una manera de señalar que la popular marca de ropa, accesorios y otros artículos de venta en línea, era conocedor de esas obligaciones.
El gendarme francés ha corroborado que en los equipos desde los que se accedía a la web de Shein quedaban registrados cookies, sobre todo publicitarias desde el momento en que se producía la conexión, incluso antes de que pudieran elegir cuáles aceptaban.
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La CNIL destaca el "carácter masivo" de esa práctica, pues Shein recibe visitas de 12 millones de personas al mes que residen en Francia, además, como la plataforma china ha modificado su sitio internet, no ha estimado necesario imponerle medidas adicionales para corregir esas prácticas.
Shein reacciona a sanción impuesta por Francia; esto dijo
Sobre la sanción que se le ha aplicado a Shein, la empresa ha declarado que se le ha negado un proceso justo y una audiencia imparcial.
Además, asegura que el procedimiento ha estado "marcado por un claro sesgo" y dice que "la propia CNIL ha reconocido múltiples errores sustanciales en su análisis, pero ninguno de ellos ha alterado el resultado final, lo que confirma que la decisión estaba predeterminada".
"Consideramos que la multa es totalmente desproporcionada, teniendo en cuenta la naturaleza de los supuestos incumplimientos, nuestro pleno cumplimiento actual y las medidas correctivas proactivas que ya hemos implementado".
"La severidad de la sanción parece más un intento de reprimirnos que el resultado de una aplicación justa y equilibrada de la normativa".
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