Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se duplica uso de mariguana durante el embarazo en Estados Unidos

El uso de la sustancia durante el primer trimestre de embarazo subió de casi seis a 12 por ciento, según un estudio del Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas.

Foto: AP | Aumenta el uso de mariguana durante el embarazo.

ESTADOS UNIDOS.- El uso de mariguana durante el embarazo en Estados Unidos se ha duplicado y es más común en el primer trimestre, dice un estudio del gobierno.

TE RECOMENDAMOS: Jóvenes obligan a una iguana a fumar mariguana [VIDEO]

En total, siete por ciento de las mujeres embarazadas, o una de cada 14, dijeron haber utilizado mariguana en el último mes. Los datos provienen de un estudio nacional de salud en el 2016-2017, y representan un aumento respecto al poco más de tres por ciento reportado en el período 2002-2003.

Algunas investigaciones han vinculado el consumo de mariguana durante el embarazo con el aumento en las probabilidades de alumbramientos prematuros y nacimiento de bebés con poco peso.

Estudios de animales han vinculado las altas dosis al principio del embarazo con anormalidades cerebrales en fetos, pero se desconoce si el uso típico en los seres humanos presenta riesgos similares, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Debido a que no sabemos exactamente cuán dañina es, es mejor pecar de cautos. No vale la pena el riesgo
Nora Volkow, directora del Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos

El artículo fue presentado en una reunión médica y publicado en internet por la revista Journal of the American Medical Association. El uso durante el primer trimestre de embarazo subió de casi seis a 12 por ciento.

Muchas de las mujeres podrían haber usado mariguana antes de darse cuenta de que estaban embarazadas, o haberla utilizado para aliviar el malestar mañanero, aunque pocas mujeres dijeron que un doctor les había recomendado la droga, dijo Volkow.

Entre las mujeres que no estaban embarazadas, el índice de uso de mariguana aumentó de casi 7% a casi 12%, o 1 de cada 8 personas.

Los resultados están basados en sondeos de salud donde participaron casi medio millón de mujeres estadunidenses, las cuales respondieron cuestionarios durante un período en el que un creciente número de estados legalizaba el uso de mariguana recreativa o medicinal. El uso de ambos es legal en 10 estados, pero sigue siendo ilegal a nivel federal.

CS