Se cumple un año de la primera muerte por COVID-19 en el mundo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se cumple un año de la primera muerte por COVID-19 en el mundo

Este 11 de enero se cumple un año de que China anunció la primera muerte por COVID-19 en Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote que desencadenó una de las peores pandemias de la historia.

ESPECIAL.- "Hombre infectado por virus misterioso en China muere tras brote", así se leía el 11 de enero de 2020 el primer titular de uno de los medios internacionales más reconocidos, rematando con "41 infectados a causa de una neumonía atípica desconocida".

TE RECOMENDAMOS: Joe Biden recibe segunda dosis de vacuna Pfizer y BioNTech contra el COVID-19

Fue a partir de ese día que el mundo cambió, la peor pandemia en 102 años tras la H1N1 de origen europeo y aviar que dejó más de 50 millones de muertos.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el 8 de diciembre de 2019 se registró al paciente cero en China. El 23 de enero Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, fue puesta en cuarentena, mientras que, para el 11 de febrero, la enfermedad fue nombrada COVID-19.

El 18 de ese mes se registró la primera muerte en México, a lo largo del 2020 se sumaron más de un millón 900 mil muertes en diferentes naciones, siendo Estados Unidos el país con más decesos. Este grave panorama ocasionó que científicos a nivel mundial comenzaran a trabajar en una posible vacuna que frenara al COVID-19.

El 1 de enero, casi un año después, la ciudad que fue el epicentro recibió el año nuevo sin restricciones, pese a los recientes repuntes de contagios tanto en China como en el mundo entero.

JM