Rusos gastaron más de 4 mil dls en anuncios de Google
La empresa dio a conocer también que se publicaron mil 108 videos que recopilaron 309 mil visitas desde Estados Unidos.
Google publicó los resultados de su investigación sobre el uso de sus plataformas publicitarias por parte de Rusia durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos y admitió una inversión de cuatro mil 700 dólares en anuncios y videos con más de 300 mil visualizaciones.
A través de Internet Research Agency, una agencia dependiente del Kremlin, Rusia utilizó el servicio publicitario Google Ads para difundir anuncios por un valor de cuatro mil 700 dólares. La agencia rusa no dirigió sus anuncios a un determinado grupo de usuarios, a pesar de que Google permite dirigir su publicidad a personas con ideología política de derechas o izquierdas, según ha explicado la compañía de Mountain View en su informe.
La plataforma de video YouTube fue también foco de la interferencia rusa en los comicios de Estados Unidos. Google ha admitido la presencia de 18 canales de YouTube con contenidos políticos en inglés que violaban sus políticas contra la desinformación.
A través de estos y otros canales, Google descubrió que Internet Research Agency publicó un total de mil 108 videos, con 43 horas de contenido que recibieron 309 mil visitas desde Estados Unidos durante el periodo entre junio de 2015 y noviembre de 2016.
Aunque Google ha afirmado que solo el tres por ciento de los videos acumuló más de cinco mil visitas y que su difusión general fue reducida, la compañía asegura haber eliminado todas las cuentas de YouTube identificadas. Asimismo, ha negado que RT, un medio de comunicación fundado por el gobierno ruso, haya vulnerado sus políticas, pese a rumores difundidos previamente.
Las medidas que tomará Google
Además de su investigación, la empresa anunció la aplicación de una serie de medidas para evitar situaciones similares a la vivida durante la campaña electoral estadunidense. Entre ellas destaca un informe de transparencia aplicado a publicidad electoral que se publicará en 2018.
Google facilitará también información sobre quién es el comprador de cada anuncio de propaganda electoral, tanto a través de una biblioteca públicamente accesible en YouTube y en el servicio de publicidad AdWords como de un icono presente en su buscador y en YouTube.
Asimismo, la compañía de Mountain View manifestó sus planes para instaurar un programa de verificación para los anuncios relacionados con elecciones y financiados desde fuera de Estados Unidos, así como otros avances en seguridad, entre ellos la función Advanced Protection, un paquete de protección general ya incluido en Chrome, y un sistema de protección 'antiphishing' para Gmail que avisa de ataques con origen gubernamental.
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