Reportan caída de misiles en base de EU en Irak Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reportan caída de misiles en base de EU en Irak

El ataque se produce horas después de la sepultura de Qassem Soleimani en Irán; el gobierno de Estados Unidos afirmó que no retiraría las tropas en Irak.

Foto: AP

IRAK.- Por lo menos nueve cohetes cayeron en la noche del martes en la base aérea de Ain al-Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadunidenses, dijo una fuente de seguridad. Días después de las amenazas de Irán tras la muerte del general Qassem Soleimani.

TE RECOMENDAMOS: Pentágono confirma ataque y asesinato de Qasem Soleimani

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, informó que están "conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak" y aseguró que el presidente Donald Trump "ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump visitó la base en diciembre de 2018 para observar a las tropas estadunidenses después de Navidad. El vicepresidente Mike Pence también acudió a base el pasado noviembre de 2019.

​Este ataque ocurre después que grupos armados pro-irán en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadunidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

De acuerdo con reportes de la cadena CNN, la televisión estatal iraní informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán "ha atacado la base aérea estadunidense en Irak con decenas de misiles". La guardia iraní advirtió a los Estados Unidos de más "respuestas aplastantes en caso de una nueva agresión".

JM

Estados Unidos descartó claramente este martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales han anunciado su retirada militar parcial debido a la grave crisis entre Washington y Teherán.

Cuatro días después de la muerte de Soleimani en un ataque estadounidense, y mientras su funeral en Irán se convirtió en una tragedia con más de 50 muertos en una estampida, Donald Trump y su gabinete intentaron disipar la impresión de caos causado el día anterior por error.

Retirar las tropas estadounidenses "es lo peor que podría pasarle a Irak", declaró el presidente de Estados Unidos. "Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto", dijo Trump, quien subrayó el peligro, que según él, representa la poderosa y vecina República Islámica de Irán.

JM