Petroleros desafían amenazas de Irán y navegan por nueva ruta en el Estrecho de Ormuz
A pesar de que la Guardia Revolucionaria iraní calificó este trayecto como ilegal y amenazó con represalias, el tráfico de crudo ha aumentado y los precios del petróleo han mostrado una tendencia a la baja.
En un desafío directo a las advertencias de Teherán, diversos buques petroleros han comenzado a transitar por el Estrecho de Ormuz utilizando una vía alternativa diseñada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y Omán. Esta maniobra busca aliviar la presión sobre el comercio global y reducir la influencia de Irán en las negociaciones de paz internacionales.
- Te recomendamos Histórico revés para Trump: El Senado de EE. UU. aprueba por primera vez frenar el conflicto con Irán Internacional
Aumento del tráfico de petroleros en el Estrecho de Ormuz
El flujo marítimo por esta zona vital ha mostrado signos de recuperación. El jueves, embarcaciones lideradas por el buque Stoic Warrior navegaron cerca de la península de Musandam, siguiendo el trayecto promovido por las Naciones Unidas. Según Lloyd's List Intelligence, el número de barcos que cruzaron el estrecho saltó de 33 a 125 en tan solo una semana.
Esta reactivación ha tenido un impacto inmediato en la economía: el precio del petróleo cayó brevemente por debajo de los 73 dólares por barril, niveles previos al conflicto, lo que refleja un optimismo cauteloso en los mercados.
Richard Meade, editor jefe de Lloyd’s List, señaló que los "operadores oportunistas" se han visto envalentonados por la percepción de un menor riesgo para realizar sus tránsitos.
- Te recomendamos Tragedia en Qatar: Al menos 13 muertos tras explosión en terminal clave de exportación de gas Internacional
La Guardia Revolucionaria de Irán califica de "inaceptable" la nueva ruta
La respuesta de Teherán no se hizo esperar. La Guardia Revolucionaria, a través de la agencia estatal IRNA, calificó la nueva ruta de "inaceptable y completamente peligrosa", alegando que fue establecida sin su coordinación. En un tono amenazante, la fuerza naval iraní declaró:
"La única ruta autorizada para pasar por el estrecho de Ormuz es la declarada por la República Islámica de Irán".
Estas amenazas no son solo retóricas; se ha reportado que soldados iraníes han advertido por radio a petroleros que están "al alcance de sus misiles". Cabe recordar que el paso central original fue minado por Irán tras ataques de Estados Unidos e Israel en febrero.
- Te recomendamos "Oportunidad histórica": El G7 se une a la estrategia de Trump para un alto el fuego en Líbano y la desnuclearización de Irán Internacional
Compromiso de EE.UU. y Marco Rubio con la seguridad en el Golfo
En medio de esta tensión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizó una visita estratégica al Golfo Pérsico para respaldar la nueva ruta y tranquilizar a los aliados regionales. Desde Baréin, Rubio fue enfático al asegurar que los intereses de los socios árabes serán protegidos:
"No hay ninguna parte de este acuerdo que de alguna manera socave la seguridad, la estabilidad o la prosperidad de cualquiera de nuestros socios".
Rubio también dejó claro que Washington no permitirá que Irán imponga condiciones económicas sobre el paso internacional, afirmando que se asegurarían de que "no se cobren tarifas" o peajes a los barcos que transiten por el estrecho.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, manifestó que existe un "atisbo de esperanza", aunque subrayó que es "de importancia crítica que Irán se adhiera a sus obligaciones".
Mientras el tráfico aumenta, la estabilidad de la región pende de un hilo debido a los combates entre Israel y Hezbollah en Líbano, lo que pone en riesgo la tregua de 60 días acordada entre Washington y Teherán para definir los términos finales de paz.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-