Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ratificación del T-MEC no está en duda, pero será hasta 2020

Las elecciones en Estados Unidos y Canadá, así como el juicio de Donald Trump, son factores que impiden la ratificación del acuerdo comercial este año, dice la IP.

La ratificación del acuerdo comercial entre las tres economías no está en duda, afirman. | Foto: (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que debido a elecciones y problemas políticos la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será hasta 2020.

TE RECOMENDAMOS: EU sanciona a Raúl Castro por violación de derechos y apoyo a Maduro

El vicepresidente del organismo, César Castro, señaló que al estar participado desde el inicio de las negociaciones de varios sectores y observando las dificultades es que ven la probabilidad de que sea hasta el siguiente año, aunque para el sector será benéfica dicha ratificación.

"Prácticamente el futuro del T-MEC está pendiente por elecciones y el juicio de Donald Trump, y obviamente las elecciones en Canadá, entonces como sector pensamos que éste año no creemos que vaya a salir publicado el T-MEC, sería hasta el próximo año", aseguró.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo, indicó que sin importar la fecha en que se ratifique el acuerdo comercial, no hay duda que será ratificado.

"La relevancia de la ratificación del T-MEC no está en qué momento se haga. El tiempo está fundamentalmente en Estados Unidos y Canadá donde atraviesan por procesos políticos complejos y quizás eso haga que antes o después la ratificación. Pero la ratificación no está en duda", aseguró.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que no es importante las fechas que se digan, sino que los beneficios son los adecuados para los tres países.

MC