user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 23ºC 11ºC Min. 25ºC Máx.
    • Partly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 11º / 29º
      • Partly cloudy
      • Lunes
      • 14º / 32º
      • Partly cloudy
      • Martes
      • 15º / 36º
      • Partly cloudy
      • Miércoles
      • 18º / 32º
      • Partly cloudy
      • Jueves
      • 10º / 18º
      • Partly cloudy
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 23 de febrero de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 23 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

Quién es Yevgeny Prigozhin, fundador de Grupo Wagner y su relación con la rebelión en Rusia

Nació el 1 de junio de 1961 en Leningrado, actualmente San Petersburgo (Rusia).

Redacción y Agencia AP Rusia /

El empresario Yevgueni Prigozhin, es el íntimo del mandatario ruso Vladímir Putín desde hace años, y es la cabeza visible del Grupo Wagner. Se trata de la milicia fundada en Rusia en el año 2013, la cual está compuesta por ex convictos y mercenarios, que ejecuta operaciones secretas por todo el mundo.

¿Quién es Yevgueni Prigozhin?

Nació el 1 de junio de 1961 en Leningrado, actualmente San Petersburgo (Rusia), Prigozin fue condenado a 12 años de prisión por asalto, robo y fraude en 1981, pero obtuvo la libertad a los 9 años, en torno a la caída de la Unión Soviética, según la publicación rusa Meduza.

Al mismo tiempo, fundó Concord Catering en 1996 y con el paso del tiempo, a medida que Putin celebraba su cumpleaños en el local de comidas, su negocio se fue beneficiando.

De acuerdo con The Times, quienes citan una investigación de la Fundación Anticorrupción, los contratos estatales ascendieron en 5 años a 3.1 millones de dólares.

En febrero de este año reconoció el haber fundado Internet Research Agency, una fábrica de trols por la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó al oligarca, impulsor de la campaña de desinformación conocida como las “granjas de trols” que utilizó Rusia para interferir en las elecciones presidenciales en 2016.

Con la invasión rusa de Ucrania en 24 de febrero del 2022, la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a dos de sus hijos, su esposa y su madre.

La mamá, una artista de 83 años, obtuvo el pasado mes de marzo una victoria inesperada en la primera sala del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, luego de acreditar que no tenía vínculos económicos con su hijo, el líder del Grupo Wagner, por lo que se levantaron las restricciones en su contra.

Antecedentes de Prigozhin

Prigozhin fue condenado por robo y asalto en 1981 y sentenciado a 12 años de prisión. Tras su liberación, abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de 1990. Fue entonces que conoció a Putin, quien fungía como vicealcalde de la ciudad.

Prigozhin usó esa conexión para desarrollar un negocio de catering y obtuvo contratos lucrativos del gobierno ruso que le valieron el apodo del “chef de Putin”. Más tarde se expandió a otras áreas, incluyendo medios de comunicación y una infame “fábrica de trolls” en internet por la que Estados Unidos lo acusó de intervenir en las elecciones presidenciales de 2016.

En enero, Prigozhin reconoció haber fundado, dirigido y financiado la oscura empresa Grupo Wagner.

Grupo Wagner llama a rebelión contra Rusia | Especial
arrow-circle-right

¿Dónde ha operado Grupo Wagner?

Wagner fue detectado por primera vez en acción en el este de Ucrania poco después que estallara un conflicto separatista allí en abril de 2014, en las semanas posteriores a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Al tiempo que respaldaba la insurgencia separatista en el Donbás, el corazón industrial del este de Ucrania, Rusia negó haber enviado sus propias armas y tropas allí pese a la enorme evidencia de lo contrario. El involucrar a contratistas privados en la lucha permitió a Moscú mantener cierto grado de negación.

La compañía de Prigozhin fue llamada Grupo Wagner por el apodo de su primer comandante, Dmitry Utkin, un teniente coronel retirado de las fuerzas especiales del ejército ruso. Pronto estableció una reputación de brutalidad y crueldad.

El personal de Wagner también se desplegó en Siria, donde Rusia apoyó al gobierno del presidente Bashar Assad en una guerra civil. En Libia, combatieron al lado de las fuerzas del comandante Jalifa Hafter. El grupo también ha operado en la República Centroafricana y Mali.

Se dice que Prigozhin ha usado el despliegue de Wagner en Siria y países africanos para obtener lucrativos contratos mineros. La subsecretaria de Estado estadounidense Victoria Nuland dijo en enero que la compañía estaba utilizando su acceso al oro y otros recursos en África para financiar las operaciones en Ucrania.

Algunos medios rusos alegaron que Wagner estuvo involucrado en los asesinatos en 2018 de tres periodistas rusos en la República Centroafricana que investigaban las actividades del grupo. Tales asesinatos siguen sin resolverse.

Reputación de Wagner

Los países occidentales y expertos de Naciones Unidas han acusado a los mercenarios de Wagner de violar los derechos humanos en toda África, incluyendo en la República Centroafricana, Libia y Mali.

En 2021, la Unión Europea acusó al grupo de “graves violaciones de los derechos humanos, entre ellas torturas y ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios”, y de perpetrar “actividades desestabilizadoras” en la República Centroafricana, Libia, Siria y Ucrania.

Ha salido a la luz un video que pretende mostrar algunas de las actividades que han contribuido a la temible reputación de Wagner.

Un video difundido en línea de 2017 mostró a un grupo de personas armadas, supuestamente contratistas de Wagner, torturando a un sirio y golpeándolo hasta la muerte con un mazo antes de mutilar y quemar su cuerpo. Las autoridades rusas ignoraron las solicitudes de los medios y activistas de derechos para que el incidente fuera investigado.

En 2022, otro video mostró a un excontratista de Wagner asesinado con un mazo luego que supuestamente huyó al bando ucraniano y fue repatriado. Pese a la indignación pública y las demandas de una investigación, el Kremlin no hizo nada.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon