¿Qué países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron que reconocen a Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algunos países ya le han mostrado su apoyo.

TE RECOMENDAMOS: Con #VenezuelaLibre convocan a mega marcha contra segundo mandato de Nicolás Maduro

ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los venezolanos “han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro” y reconoció oficialmente a Guaidó como presidente.

En tanto, el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó a los militares venezolanos y fuerzas de seguridad a apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos.

En esta misma red social, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence envió un mensaje de reconocimiento a Guaidó.

“¡América está contigo y continuaremos contigo hasta que se restablezca #Libertad!”, escribió.

PARAGUAY

Mario Abdo, presidente de Paraguay, ofreció su apoyo a Venezuela "para abrazar de nuevo la libertad y la democracia".

BRASIL, COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR Y COSTA RICA

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen a Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

CANADÁ

Un funcionario del gobierno de Canadá dijo que este país reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

MÉXICO

México no prevé cambiar su política respecto a Venezuela, por lo que descartó reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, dijo Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Mantenemos nuestra postura de neutralidad en el conflicto de Venezuela", dijo Jesús Ramírez en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión.

CHILE

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que su país reconoce al líder del Congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país petrolero.

"Hemos decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante e imprecedente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia", dijo Piñera en una breve declaración.

ARGENTINA

El presidente argentino Mauricio Macri dijo que su país "apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".

JM