Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Posesión de marihuana es despenalizada en Nueva York

Los legisladores que tenían la esperanza de la legalización dijeron que la despenalización sería un preludio para la legalización completa el próximo año.

Foto: AP | Portar marihuana en Nueva York, deja de ser ilegal desde el viernes pasado.

ESTADOS UNIDOS.- Los legisladores en el estado de Nueva York votaron a favor de eliminar las sanciones criminales por la posesión y consumo de marihuana luego de que sucumbieran los intentos por legalizar la hierba.

TE RECOMENDAMOS: Nueva York aprobaría licencias de conducir para migrantes

La medida reducirá los cargos menores por la posesión ilegal de marihuana a una violación, que conlleva una multa similar a la de estacionarse mal. La sanción sería de 50 dólares por poseer menos de 28 gramos de marihuana o hasta 200 dólares por el doble de esa cantidad.

En un intento por abordar las décadas de disparidad racial en los arrestos relacionados con posesión de drogas, la propuesta de ley también eliminaría las condenas pasadas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

El Senado estatal aprobó la propuesta la tarde del jueves, horas antes de que la cámara cerrara la sesión legislativa. Su aprobación pasó la mañana del viernes a la Asamblea estatal.

El senador Jamaal Bailey, demócrata de Bronx y patrocinador de la propuesta de ley, dijo que las condenas menores por posesión pueden afectar la vida de una persona y “limitar su acceso a vivienda, acceso a educación, afectar su capacidad de conseguir empleo”.

La propuesta de ley surgió como último recurso cuando la legislación que habría legalizado, regulado y gravado la venta de la marihuana se vino abajo el miércoles cuando los legisladores no lograron llegar a un acuerdo en temas clave, como la manera en que se deben gastar los ingresos derivados de los impuestos y si las comunidades locales podrían optar por rechazar la apertura de tiendas de marihuana.

Los legisladores que tenían la esperanza de la legalización dijeron que la despenalización sería un preludio para la legalización completa el próximo año.

“Llegaremos a eso”, dijo la senadora Diane Savino, demócrata de Staten Island. “Es un paso en el camino. Llegaremos a eso”.

IHL