Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Por protestas, cierran el aeropuerto de Hong Kong

El aeropuerto canceló todos sus vuelos luego de que miles de manifestantes invadieron las salas de llegada para protestar contra la violencia policial en medio del rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China.

Foto. AP | Desde hace cuatro días que el aeropuerto es escenario de manifestaciones.

HONG KONG.- El aeropuerto internacional de Hong Kong, uno de los más transitados del mundo, canceló el lunes todos sus vuelos, después de que miles de manifestantes pro democracia abarrotaran la principal terminal el lunes por la tarde.

TE RECOMENDAMOS: Alberto Fernández arranca como favorito en la carrera por la presidencia de Argentina

Los activistas “interfirieron gravemente” con las operaciones, indicó el aeropuerto en un comunicado.

Hong Kong lleva más de dos meses de protestas masivas que reclaman reformas democráticas y una investigación independiente sobre tácticas policiales, conforme tanto la policía como los manifestantes recurren a tácticas cada vez más extremas.

En Beijing, la Oficina del Gabinete para Asuntos de Hong Kong y Macao emitió un comunicado afirmando que la situación en Hong Kong “empieza a mostrar atisbos de terrorismo” y supone “una amenaza existencial” para la población hongkonesa.

“Uno debe emprender medidas decididas contra esta criminalidad violenta, sin mostrar indulgencia ni clemencia”, añadió el comunicado, atribuido al portavoz Yang Guang. “Hong Kong ha alcanzado un punto de inflexión en el que todos los interesados en el futuro de Hong Kong deben decir ‘no’ a los que infringen la ley y ‘no’ a los que practican la violencia”.

Sólo los vuelos que ya habían completado su facturación saldrían como estaba previsto, señaló el centro.

“Todos los otros vuelos han sido cancelados para el resto del día”, añadió el comunicado.

Pronto se formó un enorme atasco de tráfico en la autopista que iba de vuelta al centro de Hong Kong, y algunas personas caminaban pese al calor.

Antes el lunes, la policía hizo una demostración de cañones de agua que podrían emplearse en caso de nuevas manifestaciones. Amnistía Internacional advirtió la semana pasada que estos sistemas podrían causar lesiones graves si no se emplean adecuadamente en los reducidos espacios de Hong Kong.

Legisladores y periodistas fueron invitados a presenciar la demostración de tácticas agresivas de control de multitudes, tras una semana de protestas en el aeropuerto y en las calles de uno de los principales distritos comerciales de la ciudad.

Durante las protestas del fin de semana, el sitio web Hong Kong Free Press difundió un video que parecía mostrar agentes vestidos como manifestantes que hirieron a un manifestante aplastado contra el suelo durante una detención. El joven, que dijo llamarse Chow Ka-lok y pidió un abogado, quedó sangrando de heridas en la cabeza y con un diente roto.

La policía también ha reportado lesiones entre sus filas, como irritación de ojos por los punteros laser y quemaduras por una bomba incendiaria.

PGG