Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Por plan de desarrollo, México destinará 30 mil mdd a Centroamérica

Marcelo Ebrard, secretario de la Relaciones Exteriores, dijo que con esta inversión se busca hacer frente al fenómeno de la migración que ha aumentado en los últimos meses.

Marcelo Ebrard en Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (EFE)

MARRUECOS.- El gobierno de México invertirá 30 mil millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

TE RECOMENDAMOS: Tras firma de pacto, México promete cambiar política migratoria

Desde Marruecos a donde asistió a firmar el Pacto Mundial para la Migración, el canciller mexicano detalló que los recursos serán destinados durante los próximos cinco años como una forma de hacer frente a la creciente migración que se ha generado durante los últimos meses.

Asimismo, Ebrard anunció que México habría de cambiar la política migratoria que ha implementado hasta ahora, con lo que se pretende reducir el número de deportaciones que se realizan de centroamericanos.

En compañía de los representantes de los países del Triángulo Norte, Ebrard refrendó el compromiso de México de cooperar y estar cerca con los países de Centroamérica, y señaló que se tiene la certeza de que este plan es factible, posible y eficaz.

Cuestionado sobre los robos que deben enfrentar los migrantes que ingresan de forma irregular a nuestro país por parte de la propia policía, el canciller calificó como “una vergüenza” que México no puede permitir.

Ante este panorama, Ebrard señaló que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica está conformado por cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno.

PGG