Polonia. Momia egipcia embaraza primera encontrada en la historia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Sorprendente! Encuentran la primera momia embarazada de la historia

Científicos de la Universidad de Varsovia encontraron la primera momia embarazada de la historia. La mujer tenía cerca de 30 años y alrededor de 28 semanas de gestación.

Encuentran la primera momia embarazada de la historia. Foto: Warsaw Mummy Project

Polonia. – Arqueólogos y bioarqueólogos de la Universidad de Varsovia, en Polonia, encontraron la primera momia embarazada del mundo. Los científicos revelaron el hallazgo de un feto momificado en el útero de la mujer.

TE RECOMENDAMOS: Acusan a sujeto de atropellar intencionalmente a su pareja porque no le gustó la comida

Un grupo de científicos comenzó con la inspección de una momia egipcia que llevaba en Polonia desde el siglo XIX. En un principio se creyó que el cadáver, de más de dos mil años de antigüedad, pertenecía a su sacerdote varón, sin embargo, los rayos X revelaron que en realidad se trataba de la momia de una mujer embarazada.

Las nuevas tecnologías permitieron revelar que la momia pertenecía en realidad a una mujer de entre 28 y 30 años. Además, en su vientre se reconocieron huesos del cráneo de un feto que tenía entre 26 y 28 semanas de gestación.

Los rayos X permitieron comprobar la ausencia de pene en la momia y la presencia de senos.

"Mi esposo y yo identificamos algo familiar, para cualquiera que ha sido padre, en el vientre de la difunta madre. Era el pie de un bebé", ha manifestado la antropóloga y arqueóloga de la Universidad de Varsovia, Marzena Ozarek-Szilke, después del primer vistazo a las imágenes del escáner.

Primera momia embarazada en la historia

El descubrimiento supone la primera momificación de un cuerpo con un embarazo. “Este es Este es nuestro hallazgo más importante y más significativo hasta ahora, una sorpresa total", ha añadido a los medios de comunicación Wojciech Ejsmond, miembro de la investigación y de la Academia Polaca de Ciencias.

Los investigadores afirman que la momia procede, supuestamente, de las tumbas reales de la necrópolis de Tebas, en el sur de Egipto, y se cree que pertenece a una mujer de la élite tebana y data del siglo I antes de Cristo, aunque no se conoce con exactitud su nombre o rango social.

Se pensaba que la momia era hombre, dado que se encontraba en un ataúd fabricado para un varón, específicamente para un sacerdote llamado Hor-Djehuty de la antigua Tebas, cuyo nombre estaba inscrito en el ataúd.

El cuerpo embalsamado llegó a Varsovia en 1826 y está custodiado por el Museo Nacional de Varsovia desde 1917.

PGG