Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Película mexicana 'Ya no estoy aquí' gana en el Festival de Cine del Cairo

La cinta obtuvo el premio a Mejor largometraje y su director, Fernando Frías, aseguró que el objetivo es que llegue a México por la resonancia que tendrá.

Foto: Especial | 'Ya no estoy aquí' de Fernando Frías se llevó el galardón a Mejor largometraje en el Festival de Cine del Cairo.

EL CAIRO.- Apenas un mes más tarde de ganar el premio del jurado y del público a la mejor película mexicana en el pasado Festival de Morelia, la cinta mexicana Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, repitió triunfo al ganar esta noche en Egipto el premio a Mejor largometraje de la 41 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo, el más importante de África y del mundo árabe.

El protagonista de la película, Juan Daniel García Treviño, obtuvo además el premio al mejor actor del certamen, que tuvo este año a México como país invitado de honor y a cuya cinematografía rindió un homenaje.

TE RECOMENDAMOS: Rompe el silencio Yalitza Aparicio y habla sobre su supuesto romance​

El director de la cinta, Fernando Frías, recogió la Pirámide de oro, el trofeo que reconoce a la mejor película del festival de la ciudad del Nilo, en una ceremonia de entrega de premios celebrada en el Opera house, la principal sede del festival de la capital egipcia.

Ha sido una experiencia formidable, sorpresiva, porque no sabía qué esperar. No lo termino de asimilar.
comentó Fernando Frías a MILENIO en El Cairo, en donde ha pasado toda esta semana presentando la cinta.

El jurado del premio estuvo encabezado por el galardonado escritor y director estadounidense Stephen Gaghan, director y guionista de la película Syriana. El reconocido director mexicano Michel Franco fue asimismo uno de los siete miembros del jurado.

Gaghan destacó en la ceremonia de premiación los siete años que Fernando Frías pasó trabajando para hacer la película y los territorios y ambientes que tuvo que frecuentar para hacerla realidad.

Ya no estoy aquí cuenta la historia de Ulises, el líder de la pandilla Los Terkos, un grupo adscrito al movimiento musical de cumbia conocido como Kolombia, y que se ve obligado a emigrar a Nueva York por las amenazas de una banda de narcos.

La película está ambientada en Monterrey, en 2011, en plena guerra declarada contra el narco por el gobierno del presidente Calderón.

Se trata de una cinta que habla sobre la falta de oportunidades, la migración y la estigmatización de la contracultura según su director, egresado de la Universidad Iberoamericana y afincado en la ciudad de los rascacielos desde hace años.

El filme, que también fue aclamado recientemente en el Festival de Mar del Plata, el más importante de Argentina, se exhibirá en Netflix a partir de principios del año próximo. Previamente, a finales de este mismo año participará en los festivales mexicanos de Puerto Escondido y de Tulum.

Lo que más me interesa es que la película se vea en México porque es donde tiene más resonancia, o en Latinoamérica, aunque haber estado aquí también es muy importante.
concluyó Fernando Frías.

AT