Explosión en edificio deja 16 muertos; entre ellos varios niños
Equipos de rescate trabajan entre los escombros del edificio que colapsó en Karachi tras una explosión de origen desconocido.
Al menos 16 personas, entre ellas varios niños, murieron al derrumbarse un edificio en la ciudad paquistaní de Karachi por una explosión de origen desconocido, indicaron los servicios de rescate.
El incidente se produjo alrededor de las cuatro de la mañana, hora en que las familias preparan la comida con la que toman fuerzas antes del ayuno de la jornada, durante el mes musulmán del Ramadán.
“Dieciséis personas, entre ellas mujeres y niños, han muerto y otras 13 resultaron heridas”, indicó el portavoz de la agencia de rescate, Hassan Khan.
- Te recomendamos Enfrentamiento armado entre militares de Pakistán y Afganistán deja cuatro personas muertas Internacional
El edificio, de tres plantas y ubicado en un barrio densamente poblado, se derrumbó tras una explosión de origen desconocido.
“Aparentemente fue una explosión de gas, pero la investigación revelará el motivo real del incidente”, dijo un alto funcionario de la administración municipal, Nasrullah Abbasi.
En julio del año pasado, 27 personas murieron y 10 resultaron heridas al derrumbarse un edificio de cinco plantas en una zona empobrecida de Karachi.
El gobierno declaró como peligrosos unos 600 edificios en esta ciudad de más de 20 millones de habitantes, conocida por las construcciones ilegales, las reparaciones irregulares en la infraestructura urbanística y la sobrepoblación.
Explosiones se vuelven comunes en Pakistán
Este tipo de accidentes son relativamente comunes en Pakistán, especialmente en grandes ciudades como Karachi, Lahore o Islamabad.
Los derrumbes de edificios, explosiones por fugas de gas y colapsos estructurales ocurren con cierta frecuencia debido a una combinación de crecimiento urbano acelerado, falta de supervisión estricta en la construcción y deficiencias en el mantenimiento de inmuebles antiguos.
En zonas densamente pobladas, muchas edificaciones se levantan sin cumplir plenamente los códigos de construcción o con materiales de baja calidad, lo que incrementa el riesgo de tragedias.
Uno de los factores principales es la urbanización descontrolada. Pakistán ha experimentado un rápido aumento de población en las últimas décadas, lo que ha generado una fuerte demanda de vivienda.
En respuesta, proliferan construcciones informales o ampliaciones ilegales de edificios existentes, muchas veces sin estudios estructurales adecuados. Esto debilita las bases de los inmuebles y los hace más vulnerables a colapsos, incluso sin que medien terremotos u otros desastres naturales.
Las explosiones por gas también son un problema recurrente. Las redes de suministro en algunas zonas son antiguas o presentan mantenimiento insuficiente, y el uso de cilindros domésticos puede implicar riesgos si no se manejan correctamente.
Durante meses como el Ramadán, cuando muchas familias cocinan en horarios específicos antes del amanecer, el uso intensivo de gas puede aumentar la probabilidad de fugas o accidentes, aunque cada caso depende de circunstancias particulares que deben investigarse.
- Te recomendamos Ataque suicida deja 12 muertos y 27 heridos ante una corte en la capital de Pakistán Internacional
Además, aunque las autoridades suelen declarar edificios como inseguros y ordenan desalojos, la aplicación de estas medidas no siempre es efectiva. Factores como la pobreza, la falta de alternativas habitacionales y la corrupción en algunos niveles administrativos complican la prevención.
Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-