Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

NASA muestra preocupantes imágenes de un glaciar muerto en Islandia

El glaciar Okjökull fue el primero de Islandia en perder su categoría como tal tras su pérdida de hielo, que en tan sólo un siglo perdió 37 kilómetros de extensión.

Foto: Milenio | Especial

ESPECIAL.- Además de sus misiones de exploración espacial, de sus investigaciones del espacio exterior y de sus avances científicos, la NASA se dedica también a vigilar el planeta, los acontecimientos meteorológicos y, en tiempos recientes, a estudiar las repercusiones ambientales del cambio climático.

TE RECOMENDAMOS: Grecia declara emergencia por incendios forestales en Evia

En días pasados, la cuenta oficial de Twitter de la NASA Earth, compartió un par de imágenes comparativas del glaciar Okjökull en la cima del volcán Ok en Islandia que fue declarado muerto en 2014.

El tuit muestra dos fotografías satelitales del glaciar tomadas en la época de su declive, de 1986 a 2019, en las que se muestra su rápido deterioro, pues aunque la masa de hielo comenzó a derretirse desde 1901, cuando su extensión era de 38 kilómetros, en las últimas décadas se aceleró su pérdida.

En 1978, el glaciar poseía una extensión de 3 kilómetros cuadrados y hoy, sólo queda uno. Las fotografías muestran una comparación del glaciar en 1986 y de 2019.

En la imagen de 1986 puede verse una capa sólida de hielo que se extiende todavía como un parche sólido y consistente al rededor del cráter, sin embargo, en la de 2019, se pueden observar apenas unas cuantas salpicaduras de nieve alrededor.

Además, se puede observar agua del deshielo que, según explicó la NASA, puede ser consecuencia de la ola de calor que azotó a Islandia en días pasados.

Antropólogos realizaron un documental sobre la desaparición del glaciar y ahora, un grupo de personas en el que se incluyen algunos científicos dejarán una placa cerca del cráter, titulada Una carta al futuro, que reza:

"Ok es el primer glaciar islandés que pierde el estatus de glaciar. Se espera que en los próximos 200 años todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento sirve para constatar que sabemos lo que está pasando, y lo que se necesita hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos".

La placa cierra con un dato científico: ''415 ppm CO2'' que indica la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera en en mayo de 2019.

ZNR