Modelo matemático predice triunfo de Donald Trump Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Modelo matemático predice triunfo de Donald Trump

El “primary model”, desarrollado por el catedrático Helmut Norpoth de la universidad Stony Brook, es acertado en el resultado de 25 de las ultimas 27 elecciones presidenciales de Estados Unidos.

FOTO:primarymodel.com

ESPECIAL.- El catedrático Helmut Norpoth de la universidad Stony Brook, Estados Unidos (EU), pronosticó el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre próximo con base en un modelo matemático llamado “primary model”, cuya fórmula acierta en el resultado de 25 de las últimas 27 elecciones federales estadounidenses.

TE RCOMENDAMOS: ¡Es oficial! Joe Biden se convierte en el candidato presidencial demócrata

De acuerdo con el “primary model” el candidato del Partido Republicano, que busca reelegirse como presidente de EU, tiene el 91% de probabilidad de ganar las elecciones, frente a un 9% de probabilidad del candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden.

Lo anterior cobra relevancia debido al contraste con todas las encuestas publicadas en medios de comunicación masiva de EU donde Joe Biden aventaja a Donald Trump con al menos cuatro puntos porcentuales, como lo publica la firma Rasmussen, y hasta los 10 puntos de diferencia, si se consultan los resultados de las firmas Monmouth o CBS News/YouGov; lo que arroja un promedio de 7.8 puntos de diferencia en favor del demócrata con base en las nueve encuestas estadounidenses más relevantes.

Foto: Captura www.realclearpolitics.com

De acuerdo con Helmut Norpoth la efectividad de su modelo se basa en el análisis que hace del comportamiento de los votantes en las elecciones primarias más que en las mediciones relacionadas con índices de aprobación.

Las únicas elecciones presidenciales de EU en las que falla la formula del “primary model” son las de 1960 y 2000; ambas sumamente cuestionadas por los resultados oficiales que reportó.

Da click aquí para consultar la versión integra del artículo de primarymodel.com