Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

México gozará de cero aranceles con USMCA: Juan Carlos Baker

Los tres puntos en los que México se verá mayormente beneficiados con el USMCA es en la eliminación de cualquier restricción al comercio, mantener los mecanismos de solución de controversias y la incorporación de las Pymes.

CIUDAD DE MÉXICO. - Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que los tres puntos en los que se verá mayormente beneficiado México con este nuevo acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá, es la eliminación de cualquier restricción al comercio, mantener los mecanismos de solución de controversias y la incorporación de las Pymes.

TE RECOMENDAMOS: En USMCA, logramos lo que nos propusimos: Peña

En entrevista con Azucena Uresti y Jaime Núñez, Baker ratificó las declaraciones hechas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre que este tratado comercial es un “ganar-ganar-ganar”.

“Todos los productos que exportamos a Estados Unidos van a seguir gozando de cero aranceles”
Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

Esto en referencia a que se concluyó eliminar cualquier restricción a los productos mexicanos que se exportan al país vecino.

Becker recalcó que, además se mantiene todos los mecanismos de solución de controversias, esto quiere decir, que cuando uno de los otros miembros del acuerdo incumpla con las obligaciones, existe la posibilidad de llevarlo a un panel de solución de controversias para que haya una decisión imparcial y se obligue a los países a cumplir sus compromisos.

Otro punto a destacar dijo, es la incorporación de la Pymes, lo que permitirá que los beneficios sean mucho más “parejos y distribuidos entre todos”.

Peque a que el proceso para la conformación de este acuerdo tuvo una gran incertidumbre que, finalmente concluyó con la conformación del USMCA, era necesario y sumamente importante para mantener a México como una plataforma importante de exportación y de inversión, recalcó.

Juan Carlos Baker puntualizó que para oficializar este nuevo acuerdo trilateral se deben seguir ciertos criterios como la elaboración, revisión y traducción de los textos para que la firma se lleve a cabo entre el 29 y 30 de noviembre por Peña Nieto, mientras que la eventual ratificación y consideración del Senado de la República sucederá durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

En menos de un año México se vuelve a posicionar en todos los rincones del planeta gracias a su política comercial.
Juan Carlos Baker

Lo anterior ante la reciente actualización del acuerdo que se mantiene con Europa, y la conclusión con la negociación del Acuerdo Transpacífico.

PGG