Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

May presenta renuncia a reina Isabel y Boris asume como primer ministro

Boris Johnson asumió hoy el cargo de primer ministro británico luego de que Theresa May presentara su renuncia a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Foto: AFP | El que fuera alcalde de Londres, partidario de un Brexit duro, sustituirá en el doble cargo de líder "tory" y primer ministro a Theresa May.

REINO UNIDO.- Boris Johnson asumió hoy el cargo de primer ministro británico luego de que Theresa May presentara su renuncia a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

TE RECOMENDAMOS: Theresa May se despide de Downing Street; seguirá como diputada

"La honrada derecha, la diputada Theresa May, tuvo una audiencia con la reina esta tarde y presentó su renuncia como primera ministra y primera dama del Tesoro, que a Su Majestad le agradó amablemente aceptar", publicó la cuenta oficial de la Familia Real Británica.

Johnson fue investido por la reina Isabel II en una breve audiencia en el palacio de Buckingham, en Londres, adonde previamente se desplazó May para comunicar su partida.

Según marca la tradición, Isabel II, de 93 años, instruirá a Johnson para que forme un Ejecutivo, después de haber sido elegido líder del gobernante Partido Conservador en unas elecciones internas de la formación.

El que fuera alcalde de Londres, partidario de un Brexit duro, sustituirá en el doble cargo de líder "tory" y primer ministro a Theresa May, que dimitió el 7 de junio -aunque seguía en funciones- por su fracaso en la gestión de la salida del país de la Unión Europea.

Antes que Johnson, se reunió con la reina la propia May, quien le comunicó su partida de la residencia oficial de Downing Street y recomendó a su colega para la jefatura del gobierno.

En su discurso de despedida a las puertas de su despacho en la famosa calle londinense, May deseó que su sucesor pueda cumplir con un Brexit que "beneficie a todo el Reino Unido".

PGG