Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Masacres en Congo dejan al menos 50 muertos

Jean Bamanisa Saïdi, gobernador de la provincia de Ituri, declaró que el balance da cuenta de unos 50 muertos, pero "nos dimos cuenta que hay otros casos".

Foto: AP

CONGO.- Al menos 50 personas murieron en los últimos días a causa de las masacres cometidas en la provincia de Ituri, situada en el noreste de la República Democrática del Congo, indicó hoy el gobernador de la localidad, Jean Bamanisa Saïdi.

TE RECOMENDAMOS:Jessica Biel se reúne con activista antivacunas

Consultado por AFP, el funcionario refirió que “el balance de hace dos días daba cuenta de unos 50 muertos, pero es cierto que nos dimos cuenta que hay otros casos".

La violencia que empezó el viernes y fue en aumento desde el lunes, afectó el territorio de Djugu al norte de Bunia. Ituri fue escenario de un conflicto entre las comunidades Hema y Lendu que dejó decenas de miles de muertos entre 1999 y 2003 en esta provincia rica en oro, fronteriza de Uganda y de Sudán del Sur.

Las dos comunidades han sido "víctimas" de recientes hechos de violencia, declaró el miércoles el general Bernard Commins, jefe adjunto de la fuerza de la Misión de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco).

"Todas las comunidades están en duelo", agregó un jefe comunitario Hema, Pilo Molondro, contactado por la AFP. En esta fase es difícil establecer un balance preciso y las autoridades no han dado cifras oficiales.

ZNR