Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Más de 200 detenidos y 65 heridos en tercera jornada de protestas en Francia

Miles de franceses salieron de nuevo a las calles contra el aumento de combustibles con protestas violentas y en rechazo al presidente Emmanuel Macron.

FRANCIA.- Más de 65 personas resultaron heridas y más de 200 fueron arrestadas en París el sábado en el tercer fin de semana de protestas en Francia contra los el aumento de combustibles con violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes de los "chalecos amarillos".

TE RECOMENDAMOS: George H. W. Bush, el presidente de los impuestos en Estados Unidos

La policía disparó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua en batallas contra manifestantes alrededor del Arco de Triunfo, además, se registraron enfrentamientos en otras partes de París y dentro del país.

Autoridades locales detuvieron a más de 200 personas ante la preocupación de que grupos violentos de extrema derecha y de extrema izquierda se infiltraran entre los manifestantes. Así como 65 personas lesionadas, entre ellas, once elementos de seguridad.

Durante tres semanas, los chalecos amarillos han bloqueado carreteras por toda Francia, representando uno de los desafíos más graves y prolongados a los que el presidente Emmanuel Macron se ha enfrentado en año y medio de presidencia.

"Seguimos aferrados al diálogo, pero también al respeto a la ley", dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe. "Estoy impactado por los ataques a los símbolos de Francia".

Los enfrentamientos en París estallaron a primeras horas del sábado con manifestantes violentos y pacíficos mezclados después de que las autoridades acordonaron los Campos Elíseos, obligándolos a salir por calles aledañas

Instalaron manifestantes barricadas en diversas áreas, rompieron ventanas de automóviles y encendieron decenas de vehículos, incluido una patrulla. Un restaurante en los alrededores también fue incendiado.

Varios manifestantes de los chalecos amarillos hicieron una sentada bajo el Arco de Triunfo al final de los Campos Elíseos, entonando La Marsellesa, el himno nacional francés, y cánticos como "¡Macron, dimisión!".

A lo largo de los Campos Elíseos, manifestantes pacíficos portaban una pancarta que rezaba: "¡Macron, deja de tratarnos como idiotas!". Así como pintas sobre el Arco del Triunfo: "Los chalecos amarillos triunfarán".

Philippe dijo que se manifestaron 5.500 en París y unas 36.000 personas en toda Francia. Sindicatos policiales dijeron que se produjeron 582 bloqueos en las carreteras francesas. El aeropuerto de Nantes fue cerrado temporalmente por manifestantes en las pistas.

​Los manifestantes robaron un rifle de asalto de un vehículo policial en la misma zona de París. Al menos 10 estaciones del metro fueron cerradas por los disturbios.

JM