Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Manafort mintió sobre trama rusa: Muller

Mueller y sus fiscales investigan la supuesta injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales de 2016.

Foto: Milenio Digital

WASHINGTON.- El fiscal especial Robert Mueller acusó al ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, de mentirles a los investigadores federales en la pesquisa sobre Rusia, lo que violaría un pacto entre ambas partes.

TE RECOMENDAMOS: Trump confirma que Ivanka asistirá a investidura de AMLO

En un documento judicial, los fiscales a las órdenes de Mueller aseguraron que las “mentiras” de Manafort sobre “una variedad de temas”–que no detallaron– constituyen “violaciones al acuerdo” que alcanzaron hace dos meses cuando el ex jefe de campaña de Trump se declaró culpable de varios delitos financieros.

Los fiscales pidieron a la magistrada del caso, Amy Berman Jackson, que fije una fecha para dictar sentencia.

A cambio de su colaboración con la investigación de Mueller, Manafort esperaba recibir una condena no superior a los 10 años de cárcel por los delitos de fraude de los que se declaró culpable, aunque ahora los fiscales podrían imputarle nuevos cargos.

Manafort tuvo que dimitir como jefe de campaña de Trump tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12.7 millones de dólares que recibió por asesorar al depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014).

Mueller y sus fiscales investigan la supuesta injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales de 2016, así como los posibles contactos entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

El proceso contra Manafort es producto de la investigación de Mueller, aunque no está relacionado con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump.

FA