Le extirparon ambos senos y luego se disculparon porque en realidad no tenía cáncer Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Le extirparon ambos senos y luego se disculparon porque en realidad no tenía cáncer

La joven tuvo que someterse a meses de un tratamiento agresivo de quimioterapia que afectó su salud y puso en riesgo su vida.

Foto: Especial

INGLATERRA.- En Reino Unido, una mujer de 28 años había sido diagnosticada con cáncer de mama en 2017, por lo que tuvieron que someterla a meses de quimioterapia y a una masectomía doble, es decir, la extirpación de ambos senos con la intención de salvar su vida.

TE RECOMENDAMOS: Pentágono confirma ataque y asesinato de Qasem Soleimani

Meses después, la mujer fue informada por el Hospital Royal Stoke de Reino Unido, que los médicos se habían equivocado con su diagnóstico y que en realidad nunca había tenido cáncer, a lo que solamente le ofrecieron una disculpa por la negligencia y la posibilidad de reconstruir sus senos.

Sarah Boyle fue diagnosticada con un supuesto cáncer de seno triple negativo en 2017, pero en realidad solo se trataba de una mala interpretación de su biopsia.

La joven tuvo que someterse a meses de un tratamiento agresivo de quimioterapia y a la extirpación de sus senos con la esperanza de "curarse" de la enfermedad, para ser informada del error un año después del diagnóstico.

El hospital ofreció disculpas y la posibilidad de reconstruir sus dos mamas por la equivocación; sin embargo, los médicos hicieron la advertencia de que el procedimiento podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un futuro, además podría ocasionarle problemas de fertilidad.

“Que te digan que tienes cáncer que es raro que alguien de tu edad lo tenga, es suficientemente difícil de asimilar. Pero después de meses de tratamiento horrible, que me digan que todo fue innecesario es algo con lo que no estoy segura de que pueda llegar a un acuerdo completo", expresó Sarah a medios locales.

Foto: Especial

Para Sarah es importante que su caso se de a conocer, pues ayudaría a evitar ese tipo de negligencias que atentan contra la vida de las personas.

"Cualquier cosa que ayude a reducir el número de personas afectadas por un diagnóstico erróneo o permita que otros reciban tratamiento más rápidamente debe ser bienvenida", dijo.

La joven, ahora madre de dos niños apoya la reciente publicación en la revista médica Nature, de una investigación que sugiere que la inteligencia artificial (IA) es más precisa que los médicos para diagnosticar el cáncer de mama a partir de mamografías.

Investigadores del Imperial College London y Google Health, diseñaron y capacitaron un modelo de computadora en imágenes de rayos X de alrededor de 29 mil mujeres. El programa de computadora superó a seis radiólogos en la interpretación de los resultados de las mamografías, según la BBC.

El grupo de abogados que estudia el caso de negligencia médica que sufrió Sarah, han llegado a un acuerdo de admisión de responsabilidad por parte de los hospitales de la Universidad de North Midlands NHS Trust.

“Sarah ha sufrido un trauma psicológico significativo como resultado de lo que ha pasado, y también continúa soportando los síntomas continuos causados por su tratamiento”, dijo a los medios la abogada de Sarah Boyle, Sarah Sharple.

JM