user-icon user-icon

Lava consume hogares de Islandia tras erupción volcánica en Grindavik | Video

El país es una de las regiones volcánicas terrestres más activas del mundo, por lo que las autoridades lograron actuar de inmediato.

Redacción, Agencia EFE y Agencia AFP Islandia /

La actividad volcánica en Islandia ha disminuido de manera significativa comparada al 14 de enero, fecha en la que registraron la erupción de un volcán en el pueblo pesquero de Grindavik, donde las autoridades tuvieron que evacuar a miles de personas por la presencia de lava.

Según la policía, cerca de 4 mil habitantes evacuaron durante la madrugada del domingo, pocas semanas después de haber vuelto a sus hogares después de que las autoridades decretaran el traslado de la población el 11 de noviembre debido a cientos de sismos.

Esta actividad sísmica fue provocada por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, un indicio de una inminente erupción.

Cabe mencionar que Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.

Lava desintegra casas en Islandia

A través de redes sociales, varios usuarios han compartido el paso de la lava por algunas zonas del pueblo de Grindavik. Si bien la actividad volcánica disminuyó, las autoridades temen que esta llegue hasta la ciudad, pues de ser el caso, serán miles los hogares que terminarán perjudicados.

Las autoridades también vigilan de cerca la central geotérmica de Svartsengi, situada en el mismo sector y que abastece de electricidad y agua a unos 30 mil habitantes. Las instalaciones están protegidas por un muro.

"Es surrealista. Es como mirar una película", dijo Sveinn Ari Gudjonsson, de 55 años, a la AFP. "En una pequeña ciudad como esta, somos todos como una familia, nos conocemos todos como una familia, entonces es una tragedia ver eso", añadió el hombre.

La erupción comenzó alrededor de las 08:00 horas, al norte de esta localidad de 4 mil habitantes, según la oficina meteorológica. El pueblo está unos 40 kilómetros al suroeste de Reikiavik, la capital de la isla.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de daños en la ciudad, lo que sí es cierto, es que la lava ya consumió algunas viviendas y con ello, las pertenencias que había en ellas, como muebles y electrodomésticos.

No se sabe si el gobierno dará ayuda a las personas afectadas, las cuales están con familiares o en albergues, a la espera de que la actividad del volcán termine por completo.

Sin embargo, hasta dentro de los próximos días deberán continuar alejados del pueblo para evitar la muerte de personas, situación que se ha evitado.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon