user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 35ºC 23ºC Min. 41ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 24º / 40º
      • Sunny
      • Martes
      • 23º / 36º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 22º / 37º
      • Sunny
      • Jueves
      • 21º / 38º
      • Sunny
      • Viernes
      • 21º / 39º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 24 de mayo de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 24 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Inician los funerales de las víctimas del tiroteo en escuela de Uvalde, Texas

Este lunes comenzaron los funerales de los menores y maestras que murieron durante clases.

Agencia AP y Liliana Padilla Uvalde, Texas /

El martes 24 de mayo, decenas de niños corrieron 50 metros de la escuela primaria Robb a la acera de enfrente para resguardarse. Era la funeraria Hillcrest de la calle Geraldine. Hoy ahí son velados los restos de Amerie Jo, José Manuel, Jailah Nicole, Nevaeh Alyssa y Jayce Carmelo.

Quienes lograron salir ilesos, saltaron por las ventanas de sus salones de clases, los 111 y 112 que dan al estacionamiento por donde ingresó Salvador Ramos, armado y dispuesto a arrancar la vida de 21 inocentes.


Es una de las dos funerarias de Uvalde. En la otra, apenas a media milla de distancia de la escuela Robb, también son velados los restos de Eva Mireles e Irma García, las dos maestras que murieron intentando salvar a los pequeños, además de 13 niños y niñas más, de acuerdo con los obituarios porque el acceso es absolutamente restringido.

Debería haber sido el primer día de una semana alegre para los alumnos de la Escuela Primaria Robb: el inicio de las vacaciones de verano. En lugar de ello, los primeros cuatro niños de 19 fueron recordados el lunes en velorios.

El de Amerie Jo Garza, de 10 años, se llevó a cabo en la funeraria Hillcrest Memorial de Uvalde, Texas, justo enfrente de la escuela primaria donde los niños, junto con dos maestras, fueron asesinados a tiros el martes antes de que el propio autor de los disparos fuera abatido. El velorio de otra niña de 10 años, Maite Rodríguez, tuvo lugar en la otra funeraria de la ciudad.

Durante las próximas dos semanas y media, los habitantes de esta ciudad del suroeste de Texas se despedirán de los niños y de sus profesoras en sucesivas y desgarradoras ceremonias funerarias y entierros. A medida que la familia y los amigos descargan su dolor, los encargados de la investigación exigirán respuestas sobre cómo respondió la policía al tiroteo, y los legisladores han dicho que sopesarán qué puede hacerse para contener la violencia con armas de fuego que se extiende por todo Estados Unidos.

Inician funerales de víctimas de tiroteo en primaria de Uvalde, Texas /AFP
Inician funerales de víctimas de tiroteo en primaria de Uvalde, Texas /AFP

Tan sólo esta semana están previstos los funerales de 11 niños y de la profesora Irma Garcia.

Amerie, la niña que intentó llamar a policía durante tiroteo

El lunes, algunos de los dolientes que asistieron al velorio de Amerie vestían tonalidades lila o lavanda —las favoritas de Amerie— a petición de su padre, Angel Garza. Muchos llevaban flores, incluyendo algunas moradas.

La pequeña, a la que le encantaba dibujar, había recibido un teléfono celular por su cumpleaños número 10. Una de sus amigas le dijo a Angel Garza que Amerie intentó usar el teléfono para llamar a la policía durante el ataque a su clase de cuarto grado.

Entre los asistentes al acto de duelo por Amerie se encontraban algunos familiares de Maite. Al igual que muchas personas, asistieron a los dos velorios.

Usan playeras con alas de ángel para despedir a Maite

La familia de Maite llevaba camisas verdes con una ilustración que la mostraba con alas de ángel. Antes de entrar en la funeraria, se detuvieron en la zanja para ver la verja metálica contra la que el atacante Salvador Ramos estrelló una camioneta antes de cruzar un campo y entrar en la escuela.

”¿Cómo caminó durante tanto tiempo?”, preguntó Juana Magaña, tía de Maite.

La propia funeraria Hillcrest y el tiroteo quedarán vinculados para siempre. Después de que Ramos estrellara el vehículo, dos hombres que estaban en la funeraria oyeron el choque y corrieron hacia el lugar del accidente. Ramos les disparó, pero falló, y ambos hombres se pusieron a salvo.

Inician funerales de víctimas de tiroteo en primaria de Uvalde, Texas /AFP
Inician funerales de víctimas de tiroteo en primaria de Uvalde, Texas /AFP

Ellie esperaba celebrar su cumpleaños con regalos de 'Encanto'

El funeral de Eliahna “Ellie” Garcia será el 6 de junio, un día después del que iba a ser su décimo cumpleaños. Su familia había preparado una gran fiesta para la ocasión en casa de su abuela el próximo fin de semana. Ella esperaba recibir regalos relacionados con la película “Encanto” de Disney.

“Le encantaba esa película y hablaba mucho de ella”, dijo su tía Siria Arizmendi.

Ellie era callada incluso con la familia, pero le gustaba hacer videos y ya había estado practicando con su hermana mayor una coreografía para su fiesta de quinceañera, aunque todavía faltaban cinco años, agregó Arizmendi.

Resguardan funeraria donde velan a maestras

La policía resguarda esta última funeraria, la Rushing Estes Knowles hasta donde han llegado familiares de las dos maestras y Joe García, esposo de Irma, una de ellas, quien falleció dos días después del tiroteo, a causa de un infarto, aunque la familia asegura que falleció de un "corazón roto".

En este sitio todo es sigilo, mientras que en la funeraria Hillcrest desfilan decenas de personas. La cercanía con la escuela hace que mucha gente de la comunidad se acerque a guardar sus respetos y dejar flores. Después caminan unos metros y tras la liberación del cerco que mantenía la policía, observan las cuatro ventanas con los cristales rotos de los dos salones de clases, donde la mañana del martes 24 de mayo fueron sometidos y algunos de sus compañeros asesinados por el joven de 18 años que de regalo de cumpleaños se compró un arma de alto poder en una armería de Uvalde.

Mientras el duelo aun se percibe en la plaza pública, la escuela y las funerarias de esta comunidad, los negocios se han solidarizado colocando letreros con la leyenda "Uvalde Strong". También algunos vehículos pintaron en sus cristales, mensajes de solidaridad y en memoria de las víctimas.

Abuela de autor de tiroteo se debate entre la vida y la muerte

Sin embargo, la casa que ocupa el número 552 de la calle Díaz, muy cerca de la primaria Robb, luce vacía. Ahí vivía Salvador con su abuela, que hoy se debate entre la vida y la muerte por el disparo que recibió en la boca antes de que su nieto tomara una mochila cargada de municiones y en una camioneta se dirigiera a la escuela y estrellara el vehículo en una zanja.

Llevan flores y peluches a primaria Robb

En las inmediaciones de la primaria Robb aun llegan cientos de personas a dejar una flor o un muñeco de peluche donde fueron colocadas las fotografías de las víctimas. Wallace Arredondo, vecino de la familia de uno de los niños que falleció en el tiroteo advirtió que lo ocurrido debe servir para poner un alto a la venta de armas.

"No hacen más que una revisión de antecedentes, deberían también revisar la salud mental de quienes tienen armas. Deberían dejar de vender armas a menores. El tirador tenía 18 años y compró un armas para matar, pero no le vendían alcohol ni cigarros, eso es injusto, eso solo pasa en este país".

Como él, cientos de personas siguieron llegando al memorial. Hubo vigilias por la noche y caminatas en un día que para Estados Unidos es festivo, sin los adultos en la escuela y con los niños ya de vacaciones. Los de la primaria Robb, sin embargo, sin una fecha de regreso al lugar que hoy es motivo de sus pesadillas.


dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon