Hindúes realizan rituales en río contaminado con espuma tóxica
Algunos devotos cubren casi todo su cuerpo dentro del río contaminado para seguir orando.
Durante un festival religioso llamado Chhath Puja, en la India, hindúes devotos se bañaron en Yamuna, uno de los siete ríos considerados como sagrados en donde las personas se reúnen en sus orillas para conmemorar al dios del sol. Sin embargo, una capa de espuma tóxica abarcó varios tramos de las aguas.
El Yamuna es un río que fluye de mil 376 kilómetros al sur del Himalaya, no obstante, a su vez es uno de los más contaminados del planeta. La blanca espuma tóxica es causada por los contaminantes que vierten las industrias localizadas en la periferia de Nueva Delhi.
Estas mezclas de aguas residuales y residuos industriales se originaron durante la última semana en partes del río Yamuna. De acuerdo a los expertos, la espuma contiene altas cantidades de amoníaco y fosfatos, que pueden provocar problemas respiratorios y cutáneos.
Una de las devotas, Gunjan Devi, mencionó que a pesar de que estaban enterados de que las aguas del río Yamuna están contaminadas, no tuvieron otra elección más que realizar el ritual de bañarse en la masa de agua tóxica, debido a la veneración que aguardan por sus creencias.
De acuerdo a Press Trust of India, el gobierno hindú desplegó un total de 15 barcos para remover la espuma. Además se instalaron barricadas de bambú para mantener la espuma alejada de las cuencas. Sin embargo, los expertos temen que ya causó daños importantes para los religiosos que han ido a rezar.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.