user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 24ºC 10ºC Min. 27ºC Máx.
    • Afternoon clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 12º / 29º
      • Afternoon clouds
      • Domingo
      • 12º / 29º
      • Afternoon clouds
      • Lunes
      • 14º / 31º
      • Afternoon clouds
      • Martes
      • 14º / 31º
      • Afternoon clouds
      • Miércoles
      • 14º / 30º
      • Afternoon clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 12 de abril de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 12 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

¿Por qué hay guerra entre Israel y Palestina?

La guerra entre Israel y Palestina tomó relevancia tras los recientes ataques del grupo paramilitar Hamás; sin embargo, es un conflicto que ya tiene décadas existiendo.

Redacción Ciudad de México. /

En la madrugada del 7 de octubre, la organización paramilitar palestina, Hamás, lanzó un paquete aéreo, marítimo y terrestre contra el país de Israel, cuyos mandatarios declararon la guerra. Tras esto, Hamás reveló que tiene secuestrados a ciudadanos israelíes y provocó la muerte de cerca de 250 personas.

Sin embargo, el conflicto entre Israel y Palestina se remonta a hace decenas de años, por lo que puede ser difícil entender de dónde viene. Por ello, aquí en TELEDIARIO te lo explicaremos.

Fotos de guerra entre Israel y Hamás | Reuters
Fotos de guerra entre Israel y Hamás | Reuters

¿De dónde viene el conflicto de Israel y Palestina?

La guerra entre Israel y Palestina se remonta a casi un siglo atrás, cuando se originó un conflicto social y armado entre las poblaciones de ambos países, las cuales buscan hacerse del control de la tierra palestina, donde, entre otras cosas, se encuentra la ciudad de Jerusalén, que resulta importante para las religiones judía e islámica.

¿Por qué ambos países, Israel y Palestina, quieren a Jerusalén?

A grandes rasgos debemos de entender que Israel está ocupada por la población judía y, en cambio, Palestina por profesantes de la religión islámica. Por ello, ambos países recurren a diferentes argumentos para tratar de afirmar que esa tierra debería ser de su propiedad: Israel afirma que los judíos son el “pueblo elegido por Dios” y que Jerusalén, donde nació y murió Jesucristo, es la “tierra prometida”.

Mientras, los palestinos aseguran que las tierras de Palestina fueron ocupadas por musulmanes (personas que profesan el Islam) por casi 13 siglos.

Cabe destacar que, luego de las guerras judeo romanas (del 66 al 135 después de Cristo), en las que el pueblo judío perdió, hubo un exilio masivo de los profesantes de esta religión, lo cual se conoce como la Diáspora Judía, que consistió en que dicho pueblo se dispersó por el mundo, principalmente en América, Asía y Oceanía. En resumen, lo que ahora se conoce como Israel se quedó sin judíos.

Luego del nacimiento de Mahoma (cerca del año 575 después de Cristo), el Islam tuvo una expansión a través de Medio Oriente, incluido lo que hoy se conoce como Palestina, es decir, Israel estaba lleno de islamitas; mientras, los judíos se encontraban repartidos por el mundo.

Durante casi mil años, Israel quedó bajo el mandato de diferentes imperios musulmanes. El más importante fue el Imperio Turco Otomano, que dejaría de existir hasta el año 1922.

Pueblo musulman / Archivo.
Pueblo musulman / Archivo.


Sin embargo, a finales del siglo XIX, entre el pueblo judío comenzó a ganar fuerza la ideología sionista, la cual proponía el nacimiento de un país para que los profesantes de esa religión, preferentemente en la “tierra prometida”, Israel. Este movimiento, años más tarde fue promotor y responsable de la fundación del Estado de Israel.

Debido a esa escuela de pensamiento, a Palestina comenzaron a llegar cientos de personas del pueblo judío, ocasionando tensiones con los musulmanes que habitaban el lugar.

Fotos de guerra entre Israel y Hamás | Reuters
arrow-circle-right

El papel de las Guerras Mundiales en el conflicto entre Israel y Palestina

Durante la Primera Guerra Mundial, el ya mencionado Imperio Turco Otomano hizo una alianza secreta con Alemania. Sin embargo, esto tuvo resultados desastrosos para el primero, pues más de dos tercios de sus soldados murieron. Esto llevó a la caída del imperio, el cual dejó de existir oficialmente en 1922.

Además, tras la Primera Guerra Mundial, Palestina quedó bajo el mandato de Inglaterra. Esto habría tenido como resultado el hecho de que cada vez más personas judías llegaran a lo que, desde 1920, fue conocido como Palestina.

Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, el pueblo judío comenzó a ser perseguido y masacrado por el regimén alemán. Por ello, durante este lapso, cada vez más judíos comenzaron a llegar a Palestina, acrecentando las tensiones entre ambos pueblos, pues los musulmanes comenzaron a ser desplazados de sus casas.

Fundación de Israel y enojo de Palestina

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de mayo de 1948, Israel declaró su independencia. Esto tuvo opiniones encontradas para la comunidad internacional, pues algunos países musulmanes lo vieron como una invasión al pueblo de Palestina; en cambio, otros países lo vieron como un refugio seguro para las víctimas de la persecución nazi.

Cabe destacar que la fundación de Israel resultó tras la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el nuevo país quedó con la ciudad de Jerusalén como capital.

Además, para cuando se fundó el Estado de Israel, se estima que cerca de 300 mil palestinos fueron expulsados de sus hogares por las tropas judías.

Finalmente, todo desencadenó en la Primera Guerra Árabe-Isreaelí. Desde entonces, ambos países han estado en conflicto constante y en ataques armados que vuelven a cometerse cada cierto tiempo.

Debido a que Israel le quitó diversos territorios importantes a Palestina, surgieron diversos grupos extremistas en contra de la expansión judía y, por consiguiente, de Israel. Uno de los más conocidos es Hamás.


¿Qué buscan ambos países, Israel y Palestina en este conflicto?

Ahora que conocemos todo este contexto entre ambos países, debemos tener en claro que los dos tienen objetivos diferentes.

Por parte de Palestina, se busca frenar la expansión de Israel en su país. De hecho, la UNRWA de España estima que cerca de 5 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares tras la expansión de Israel en sus tierras.

Por ello, los defensores de Palestina consideran que Israel está cometiendo una invasión en contra del pueblo musulman, pues el pueblo judío se encuentra siendo apoyado, principalmente, por Estados Unidos, la potencia militar más grande del mundo.

Mientras, Israel buscaba, desde el inicio, tener una tierra en la cual el pueblo judío pueda habitar sin preocupaciones. Esto llegando a la “tierra prometida”. Los defensores de este país afirman que el pueblo judío merece un lugar para vivir y que sólo se están defendiendo de los grupos rádicales musulmanes.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon