Greta Thunberg: la activista de 16 años que moviliza a millones contra el cambio climático Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Greta Thunberg: la activista de 16 años que moviliza a millones contra el cambio climático

Las huelgas de esta joven sueca los viernes frente al parlamento de su país bajo el lema "Viernes por el Futuro" se volvieron un movimiento mundial.

Foto: Reuters | La activista Greta Thunberg.

ESTADOS UNIDOS.- Greta Thunberg se convirtió en una celebridad el año pasado, cuando comenzó a faltar a la escuela para protestar sola, con una pancarta, frente al parlamento sueco. Rápidamente se volvió símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el síndrome de Asperger que padece Greta Thunberg? ¿Tiene tratamiento?

La activista nació el 3 de enero de 2003 en Estocolmo y se ha vuelto famosa por su convicción en la defensa del medio ambiente.

En noviembre de 2018 dio una conferencia TED en Estocolmo, y este año fue postulada para el Premio Nobel de la Paz por un grupo de parlamentarios noruegos.

Thunberg fue diagnosticada con autismo,​ mutismo selectivo,​ trastorno obsesivo-compulsivo​ y TDAH. Sin embargo, eso no le impidió participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, el Foro Económico Mundial y el Comité Económico y Social Europeo.

En 2019 publicó el libro No One is Too Small to Make a Difference (Nadie es demasiado pequeño para hacer la diferencia).

Llegada a Nueva York tras cruzar el Atlántico a vela

Thunberg viajó en un velero que no produce emisiones para asistir a una conferencia climática en Nueva York desde el pasado 28 de agosto. La joven se rehusó a viajar en avión para evitar las emisiones de carbono. Los dispositivos electrónicos a bordo de la embarcación funcionan con paneles solares y turbinas submarinas. La joven también trata de reducir sus emisiones de carbono mediante una dieta vegana, la cual también ha adoptado su familia.

Viajó con una tripulación que la trajo desde Plymouth, Inglaterra. A su llegada, Thunberg se escurrió atrás de sus seguidores, lo que permitió que la prensa resaltara a los demás participantes.

Premios

Algunos de los reconocimientos que ha obtenido Thunberg son:

  • En noviembre de 2018, recibió la beca Fryshuset del Joven ejemplar del Año.

  • En diciembre de 2018, la revista Time la agregó a la lista de las 25 adolescentes más influyentes del mundo (donde aparece en el octavo lugar).

  • El 14 de marzo de 2019, tres congresistas noruegos propusieron postular a Greta Thunberg para el Premio Nobel de la Paz.

  • En 2019 Amnistía Internacional le dio el premio anual de Embajador de Conciencia.

  • La Universidad de Mons le otorgó un doctorado honoris causa.

  • El 12 de julio de 2019 la Real Sociedad Geográfica Escocesa premió a Thunberg con la medalla Geddes Environment.

Huelga contra el cambio climático

Las manifestaciones del pasado 20 de septiembre en los seis continentes estuvieron inspiradas por el activismo de Thunberg, quien en el último año ha protestado cada semana bajo la consigna "Fridays for future (Viernes para el futuro)", exhortando a líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en contra del cambio climático.

La activista invitó a sus seguidores a realizar una huelga todos los viernes a las afueras de las embajadas para exigir acciones para detener el cambio climático a los gobiernos.

​Cumbre de las Naciones Unidas

Más de 700 activistas, en su mayoría jóvenes, asistieron a la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima. Exigieron dinero para un fondo que ayude a las naciones más pobres a adaptarse al calentamiento global y a proporcionar energías más verdes.

También insistieron en que el mundo debería liberarse rápidamente del carbón, el petróleo y el gas, que causan el cambio climático. "Debemos tener esperanza, pero también debemos estar preparados si no resulta nada de ella. Y luego debemos continuar pase lo que pase. Rendirse no puede ser una opción, " declaró.

IHL