Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

G7 hace llamado a evitar la violencia en Hong Kong

El G7 expresaron su "preocupación profunda" por las protestas violentas en la ex colonia británica contra del gobierno local apoyado por China.

Donald Trump, Emmanuel Macron, Shinzo Abe, Angela Merkel, Guisseppe Conte, Boris Jonhson y Justin Trudeau reunidos en la mesa del G7 (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países del G7 llamaron a respetar el estatus de autonomía de Hong Kong y a "evitar la violencia" después de más de dos meses de manifestaciones prodemocracia en esta ex colonia británica, marcadas por enfrentamientos violentos con la policía.

TE RECOMENDAMOS: Eutanasia: inicia juicio histórico sobre el tema

El G7 reafirma la existencia y la importancia de la declaración sinobritánica de 1984 sobre Hong Kong y llama a evitar la violencia, se puede leer en una declaración final al cabo de tres días de cumbre en Biarrtiz, en el suroeste de Francia. China no forma parte del G7

Este territorio semiautónomo atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997 y no parecen haber muestras de un debilitamiento de las tensiones.

La policía hongkonesa defendió el lunes el uso de cañones de agua y el disparo de advertencia la víspera, después de más de dos meses de manifestaciones prodemocracia, explicando que hizo frente a manifestantes "extremadamente violentos".

Los enfrentamientos del domingo en Tsuen Wan, en la periferia de la excolonia británica, fueron unos de los más violentos desde el inicio en junio del movimiento contra el gobierno local apoyado por Beijing.

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró al término de la cumbre del G7 en Francia que los dirigentes del grupo expresaron su "profunda preocupación".

"Las naciones del G7 quieren apoyar un Hong Kong estable y próspero y seguimos comprometidos colectivamente con el principio: un país, dos sistemas", dijo, haciendo referencia al estatus particular de Hong Kong.

MC