user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 16ºC 13ºC Min. 25ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 25º
      • Passing clouds
      • Jueves
      • 13º / 25º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 12º / 25º
      • Passing clouds
      • Sábado
      • 10º / 26º
      • Passing clouds
      • Domingo
      • 10º / 26º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 27 de septiembre de 2022.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 27 de septiembre de 2022.
      • Video
      • media-content

Así fue el funeral de la Reina Isabel II en Reino Unido

Los restos de la monarca descansarán junto a los de su esposo el príncipe Felipe.

Redacción , Agencia Reuters y Agencia AFP Reino Unido /

El funeral de la Reina Isabel II se llevará a cabo este 19 de septiembre a las 10:00 horas en  la Abadía de Westminster, donde sus restos descansarán en el panteón real junto a los de su esposo, el príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril de 2021.

En el funeral se prevé la presencia de líderes del mundo, tales como el presidente estadounidense Joe Biden, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón; el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente francés Emmanuel Macron, entre otros.

Joe Biden llega a Reino Unido

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su esposa, ya han llegado a Reino Unido para despedir a la antigua monarca de Inglaterra, Isabel II. 

El mandatario estadounidense estará presente entre cientos de líderes de todo el mundo, quienes acudirán a este evento histórico, junto con otros dos mil invitados.

​Junto con su esposa, Jill Biden, el presidente estadounidense firmó el libro de condolencias dirigido a la familia real, que desde el 8 de septiembre -día del fallecimiento de la reina- llevan a cabo el protocolo London Bridge, con el propósito de despedir a la monarca más longeva de Inglaterra y que sus habitantes puedan dar su último adiós. 

Capilla ardiente cierra sus puertas para el funeral

La capilla ardiente de Isabel II cerró este lunes sus puertas, horas antes del funeral de Estado, ante decenas de mandatarios de todo el mundo para realizar el entierro que pondrá fin a 11 días de adiós.

La capilla anteriormente estaba disponible a todo el público, ya que fue la última morada donde los ciudadanos de Inglaterra pudieron despedir a la reina.

Rey Carlos III frente al féretro de Isabel II

Inician protocolos previos al funeral

A las afueras de la capilla donde será el funeral de Isabel II, alrededor de las 03:33 horas, los guardias reales y los integrantes del Royal Navy, formaron filas para rendir honor a la reina. El redoble de tambores, junto con las trompetas, marcharon por las calles de Inglaterra, rompiendo el silencio sepulcral que se mantenía afuera de la capilla, donde familiares y líderes mundiales están a la espera del traslado del féretro. 

Funeral de la Reina Isabel II / AFP
Funeral de la Reina Isabel II / AFP

Sin embargo, no fue lo único que rompió el silencio en las calles de Reino Unido, ya que las campanadas que anuncian la despedida de la reina se hicieron escuchar mientras los últimos invitados al funeral hacían su arribo a la capilla.

Según un periodista inglés, Richard Palmer, se les exigirá a todos los invitados que apaguen sus celulares en el servicio religioso.

Llega Emmanuel Macron al funeral de la reina

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa, llegaron a la capilla donde se prevé el servicio religioso de Isabel II. 

El mandatario publicó en su redes sociales un breve video donde agradeció a la antigua monarca de Inglaterra, en el que escribió un breve mensaje: "Gracias su majestad".

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte / AFP
Emmanuel Macron y su esposa Brigitte / AFP

En el video se pueden observar diversas fotografías de Isabel II en compañía de diferentes mandatarios que unificaron la relación de Reino Unido con Francia.

Diferentes líderes del mundo se despiden de Isabel II

El presidente de Israel, Isaac Herzog, también arribó a la capilla. Incluso se prevé que esté presente el primer ministro irlandés, Micheal Martin, en un gesto simbólico para rendir homenaje a la reina después de su visita de Estado en 2011 que apaciguó décadas de tensión entre ambas naciones.

Isaac Herzog, presidente de Israel / AFP
Isaac Herzog, presidente de Israel / AFP

Entre los primeros mandatarios en llegar, a parte del matrimonio Macron, está el presidente Joe Biden y su esposa Jill Biden, que a su llegada se pudo observar como saludaban y daban sus condolencias a diferentes miembros de la familia real.

Joe y Jill Biden / Reuters
Joe y Jill Biden / Reuters

Cabe mencionar que numerosos invitados proceden de países en los que Isabel II reinaba, a pesar de las ambiciones republicanas de algunos de ellos. En total, 56 representantes de países de la Commonwealth estarán en la Abadía.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, así como el australiano Anthony Albanese y la neozelandesa Jacinda Ardern, deben asistir. Así como lo hizo el ex primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, separado de su cargo este 2022.

Boris Johnson / AFP
Boris Johnson / AFP

Asimismo, se contó con la presencia de otros ex primer ministros tales como Theresa May, Tony Blair, Gordon Brown y John Major.

Theresa May / AFP
Theresa May / AFP

Otros de los invitados que llegaron a temprana hora son el vicepresidente de China, Wang Qishan y por su puesto, el príncipe William y su familia. Estos últimos podrán estar presentes en el entierro privado de la reina.

William, Príncipe de Gales, y su familia / AFP
William, Príncipe de Gales, y su familia / AFP

Rey Carlos III viaja rumbo Westminster

El nuevo monarca de Inglaterra, el Rey Carlos III, viajó rumbo a Westminster para despedir a su madre, Isabel II, aproximadamente a las 04:33 horas.

Toda la familia real deberá estar presente como protocolo, ya que como se mencionó anteriormente, serán los únicos que podrán ingresar al entierro privado que se prevé después de la misa.

Entre los últimos invitados que llegaron al funeral están Elizabeth Truss, primera ministra del Reino Unido y Anthony Albanese, primer ministro de Australia. Así como el primer ministro de Canadá.

Reina Camila, esposa del Rey Carlos III | AFP
Reina Camila, esposa del Rey Carlos III | AFP

Tras la llegada de la familia real comenzó el servicio fúnebre, donde el féretro de la reina fue cargado por los guardias reales, mientras sus nietos, bisnietos e hijos, la escoltaban.

Llega féretro de la reina a la Abadía de Westminster

Ocho portadores introdujeron este lunes el féretro de Isabel II en la Abadía de Westminster, adonde llegó en un afuste tirado por decenas de marineros para un funeral de Estado ante decenas de dignatarios mundiales que despedirá a la longeva soberana del Reino Unido.

Al final de la ceremonia habrá un silencio nacional de al menos dos minutos, además el Big Ben dará una campanada cada minuto, hasta que sumen 96, la edad en que murió la reina.

Da inicio la misa en memoria de Isabel II

Justin Welby, líder de la Iglesia anglicana, dio el sermón en honor de la reina Isabel II. 

A las afueras de la capilla los ciudadanos de Reino Unido continuaron reuniéndose, aun si las puertas fueron cerradas para que la familia real y sus invitados llevaran a cabo una ceremonia privada.

Féretro de la Reina Isabel II / Reuters
Féretro de la Reina Isabel II / Reuters

Hay que destacar, que aunque la misa fue privada, las lecturas religiosas fueron audibles para el público, así como los canticos que amenizaron la ceremonia de la monarca.

Féretro de la Reina Isabel II ingresando a la capilla/ Reuters
Féretro de la Reina Isabel II ingresando a la capilla/ Reuters

En la misa el líder espiritual de la iglesia anglicana alabó la vida de Isabel II, consagrada a servir a su pueblo, según Justin Welby.

"Las personas que aman servir son infrecuentes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que aman servir son aún más infrecuentes. Pero en todos los casos, aquellos que sirven serán amados y recordados, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados", afirmó en su sermón fúnebre.

Máxima seguridad en Westminster

Para cuidar a toda esta comitiva mundial, francotiradores ya se encuentran apostados en los techos de edificios aledaños a la Abadía de Westminster, helicópteros sobrevuelan la zona y cientos de policías de distintas corporaciones resguardan puntos estratégicos como estaciones del metro y los Parques Reales. 

Esto debido a la presencia de más de 500 líderes mundiales en el funeral de la reina, entre ellos la princesa Catalina de Galés, el rey Juan Carlos I de España, Joe Biden, entre otros.

Rey Juan Carlos de España / AFP
Rey Juan Carlos de España / AFP

También para salvaguardar la integridad de la familia real, sobre todo, del rey Carlos III, que ha sido agraviado en los últimos días, ya que incluso un hombre se saltó una valla para intentar acercarse a él.

Rey Carlos III y la Princesa Ana del Reino Unido / Reuters
Rey Carlos III y la Princesa Ana del Reino Unido / Reuters

Cabe mencionar que el papa Francisco también fue invitado pero no pudo asistir, en su lugar, es representado por el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

Los que sí estuvieron presentes fueron el príncipe de Dinamarca, Federico, y su mamá, la reina Margarita II.

Reyes de Noruega y Príncipes de Dinamarca. | AFP
Reyes de Noruega y Príncipes de Dinamarca. | AFP

Silencio en honor a la reina

Todo Reino Unido permaneció en silencio por un minuto en honor a Isabel II, posteriormente sonaron múltiples gaitas, incluso se paralizaron los aeropuertos para respetar el riguroso protocolo en memoria de la reina.

Posteriormente se inició el cortejo fúnebre para llevar a Isabel II a Windsor, donde será enterrada junto a su esposo, el príncipe Felipe. La procesión fue encabezada por el rey Carlos III.

Inicia procesión hacia Windsor

El féretro de la Reina Isabel II inició su procesión hacia el Arco de Wellingthon aproximadamente a las 06:24 horas de México, donde después continuará a Windsor, donde se prevé sea enterrada la reina.

En toda la procesión se tocó con trompetas, tambores y gaitas. El traslado fue a pie y participó la familia real, que resguardó el ataúd de la reina que era transportado arriba de una carroza abierta.

Cabe mencionar que el Arco de Wellingthon es uno de los lugares más emblemáticos de la Abadía de Westminster, ya que representa un antes y después de la historia de Reino Unido desde 1825.

Procesión de la Reina Isabel II / Reuters
Procesión de la Reina Isabel II / Reuters

Este tipo de procesión no se veía desde la muerte del rey Jorge VI, es decir, desde el 6 de febrero de 1952. El rey Jorge VI fue el padre de la reina Isabel II.

Reina Isabel II: Procesión en Londres / Reuters
Reina Isabel II: Procesión en Londres / Reuters

Cuando finalice la procesión, los restos de la monarca partirán rumbo a Windsor, lo que podría demorar algunas horas; el entierro será privado y podría no televisarse. 

París rinde homenaje a la reina

Una estación del metro de París fue renombrada Isabel II por un día como homenaje a la reina británica durante su funeral.

Situada en los Campos Elíseos, la estación de George V -que lleva el nombre del abuelo de la difunta soberana- fue sustituido el lunes por una placa que recuerda a la monarca más longeva del Reino Unido.

Además, las autoridades ordenaron que las banderas ondearan a media asta en los edificios públicos este lunes con motivo del funeral de Estado de la reina.

Entonan el himno nacional de Reino Unido

La procesión cambió a las 07:30 horas, donde se bajó el féretro de la reina de la carroza. 

La familia real estuvo en todo momento a su lado, incluso cuando el ataúd fue cambiado a un automóvil Jaguar único en el mundo, ya que fue diseñado exclusivamente para la reina.

El silencio volvió a reinar durante ese lapso, a la espera de que los restos de la monarca fueran trasladados a su lecho de descanso.

Cuando finalmente continuó la procesión, la gente se despidió por última vez de la reina en Londres, entre aplausos y gritos  de jubileo.

Procesión se dirige al lugar del entierro

A las 07:51 horas inició el recorrido hacia Windsor, donde la reina descansará en la capilla de San Jorge. El trayecto se prevé duré al menos una hora.

En dicha capilla descansan los restos de miembros de la familia real, tales como el padre y madre de la reina, así como las cenizas de su hermana, la princesa Margarita.

México presente en el funeral de la reina

El canciller Marcelo Ebrard viajó a Inglaterra para asistir al funeral de la Reina Isabel II, en representación de México. También firmó el libro de condolencias con motivo del fallecimiento la Reina Isabel II .

Hasta el momento el canciller no ha brindado mayor información de su visita, sin embargo, se espera que pueda asistir al protocolo donde se permitirá el ingreso de algunos líderes de gobierno.

Ciudadanos reciben a la reina con cariño

Durante la procesión, algunos ciudadanos lanzaron flores al coche fúnebre de la reina, que es recordada por todos como la monarca más longeva al permanecer en el reinado por 70 años.

Cabe mencionar que la reina planeó su funeral, como su última voluntad, incluso intervino en el diseño de su auto fúnebre, procurando que en todo el acto se permitiera la presencia del público.

Un hecho histórico que congrega a millones

Fuera por vivir "un momento histórico", para decir "yo estuve ahí", o para estar en compañía, británicos y turistas se congregaron en gran número en las calles de Londres para seguir el funeral de Isabel II.

 El funeral en la Abadía de Westminster, seguido por cientos de millones de personas de todo el mundo en la televisión, fue también retransmitido en iglesias, cines, plazas o parques de todo el país, como en el londinense Hyde Park.

Ciudadanos en el funeral de la reina / AFP
Ciudadanos en el funeral de la reina / AFP

Los primeros metros de la mañana estaban abarrotados. Y algunas personas pasaron directamente la noche en el itinerario del cortejo. Muchos sacos de dormir yacían por tierra por la mañana en Whitehall, arteria del centro de Londres que acoge normalmente ministros y altos funcionarios.

Calon Thompson, un estudiante de cine de 20 de Bedford (norte de Londres), no se movió del recorrido y vio el funeral en su celular.

"Queríamos estar en primera fila", explicó Thompson, que llegó a su puesto a las seis de la mañana. "Pensábamos que estaríamos en medio de la multitud, pero estamos aquí, en el mejor sitio, con la mejor vista. ¡Fantástico!", aseguró, describiendo una atmósfera "bastante excitante, pero también triste".
Funeral de la reina en Londres / EFE
Funeral de la reina en Londres / EFE

Tocan 96 campanadas en el Big Ben

El Big Ben tocó sus campanas 96 veces en honor a la reina, cada una representa los años que vivió Isabel II, 70 de ellos ejerciendo como monarca.

Posteriormente el martillo del conocido reloj de Reino Unido, será recubierto con una almohadilla de cuero, con el propósito de amortiguar los golpes durante el resto del protocolo en señal de respeto a la reina Isabel II.

Procesión llega al Castillo de Windsor

El féretro de la reina llegó al Castillo de Windsor a las 09:51 horas, donde la reina será sepultada en la capilla de San Jorge. Anteriormente, Windsor acogió la boda  de Isabel II en 1947 y su coronación seis años después.

Ahora sus restos estarán junto a su padre, madre, hermana y esposo. Se prevé que solo el rey Carlos III, los nietos y bisnietos de la reina puedan ingresar a la ceremonia final, ya que incluso las esposas no podrán entrar.

En el último tramo de la procesión, se tocaron las gaitas en honor a la reina, mientras la familia real seguía el coche funerario. Posteriormente el ataúd ingresó a la capilla de San Jorge, donde romperán la vara de mando que simboliza el término del reinado de Isabel II, así como el retiro de las joyas reales y el estandarte que cubrió el ataúd.

La reina fue recibida entre canticos y sus restos, fueron colocados en medio de la capilla. 

Los invitados, entre ellos 500 líderes del mundo, esperaron en las bancas ubicadas a las afueras de la capilla de San Jorge. Después, en una última ceremonia privada, reservada a los familiares más cercanos, la reina será enterrada.

El final de un reinado de 70 años

El funcionario de mayor rango de la casa real, el lord chambelán, rompió la vara de mando y la colocó sobre el ataúd, simbolizando el fin del reinado de Isabel II.

Al final el féretro descendió a la bóveda donde se reunirá la familia real. La monarca fue despedida por un gaitero, tocando un lamento en despedida y culminando el protocolo que duró al menos 10 días y que sólo continuará para los familiares de Isabel II.






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último